Inicio Breaking News El Gobierno boliviano ofrece a los sindicatos un aumento salarial del 4...

El Gobierno boliviano ofrece a los sindicatos un aumento salarial del 4 % para este año

105
0
Compartir

El Gobierno de Bolivia ofreció hoy a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento salarial de 4 %, porcentaje inferior al 8,5 % decretado en 2015 y reclamado por los sindicatos para este año.

La oferta fue planteada en una reunión entre el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y los principales dirigentes de la COB encabezados por el minero Guido Mitma.

“El porcentaje que nos han ofrecido es muy bajo. Es preocupante (…) que nos muestren un porcentaje irrisorio, bajo, de hambre y de miseria para los trabajadores, el cual no lo vamos a aceptar”, dijo Mitma a los medios.

El dirigente indicó que el planteamiento de la mayor entidad sindical del país es negociar el incremento salarial de este año con la base de los porcentajes decretados por el Gobierno en 2015.

El presidente Evo Morales dispuso para el año pasado un aumento de 8,5 % del sueldo básico para los sectores privado y público, y de 15 % en el caso del salario mínimo nacional, que subió hasta los 237,9 dólares.

En los últimos años, el Gobierno boliviano dispuso que el incremento del salario básico supere la inflación anual previa.

En 2015, la inflación cerró en un 2,95 % y para este año, la previsión oficial es que llegue a un 5,3 %.