Inicio Economia El Gobierno boliviano y los empresarios dialogan sobre el proyecto de ley...

El Gobierno boliviano y los empresarios dialogan sobre el proyecto de ley de arbitraje

363
0
Compartir
En la imagen, el presidente boliviano, Evo Morales (i), junto al presidente de la Confederación de Empresarios Privados Bolivia (CEPB) Daniel Sánchez.

El Gobierno boliviano y representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunieron hoy para dialogar sobre el proyecto de la nueva ley de Arbitraje y Conciliación que las autoridades prevén enviar próximamente al Parlamento, informaron diversas fuentes.
El procurador general del Estado, Héctor Arce, participó en un Consejo Directivo de la mayor patronal del país para explicar a los privados los aspectos más relevantes de la norma y escuchar las inquietudes y sugerencias del empresariado al respecto, según comunicados difundidos por separado por la Procuraduría y la CEPB.
Arce dijo que el proyecto de ley de Arbitraje apunta a que los empresarios puedan resolver sus controversias en espacios transparentes, eficientes y neutrales, indica la nota de la CEPB.
También mencionó la posibilidad de que el Estado participe en aquellas controversias que se sostengan con privados en igualdad de condiciones, privilegiando la aplicación de la Constitución boliviana como una muestra de la soberanía estatal.
El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, destacó que el proyecto va en la línea de la ley de Inversiones, promulgada en abril pasado por el presidente boliviano, Evo Morales.
La citada norma establece que las controversias con los inversores se resolverán solamente en tribunales bolivianos, algo que la Constitución ya había establecido en 2009 para las empresas con operaciones en la cadena de hidrocarburos.
Por su parte, Arce indicó que se ha ingresado en una nueva etapa para la elaboración de normas que den certeza y estabilidad a las empresas e inversiones, según la nota difundida por su despacho.
“Nosotros creemos que la etapa de las grandes nacionalizaciones ya ha concluido y también esta forma de desarrollo del país, y por lo tanto se abre un periodo o proceso en el que nos toca construir instrumentos jurídicos que nos den estabilidad y certeza, materializando los principios de la Constitución”, dijo Arce.
Según el funcionario, dentro de esa línea ya se aprobaron normas como la ley de Inversiones, la de Bancos y la de Telecomunicaciones, mismas que, a su juicio, van de acuerdo con la realidad del país y fueron elaboradas “de la manera más amplia y participativa con el empresariado boliviano y otras organizaciones”.
El procurador y los empresarios acordaron reuniones técnicas posteriores para incluir los aportes de la CEPB en el proyecto de ley de Arbitraje antes de su presentación al Legislativo.
Días después de la promulgación de la ley de Inversiones, la Unión Europea (UE) pidió al Gobierno boliviano aprobar una ley de conciliación y arbitraje y otra de incentivos a las inversiones para aumentar las que provienen de ese bloque y que representan más de la mitad del total de los capitales externos que se reciben en el país andino.