Inicio Mundo El gobierno chileno y la oposición aúnan fuerzas en la lucha antiterrorista

El gobierno chileno y la oposición aúnan fuerzas en la lucha antiterrorista

61
0
Compartir

CHILE.- El Gobierno de Chile y la oposición sellaron hoy una alianza política para hacer frente al terrorismo, tras el atentado del pasado lunes en el metro de Santiago que dejó 14 heridos y sembró la preocupación entre las autoridades y los ciudadanos.
“Quiero agradecer su presencia aquí (…), la unidad del país es muy importante, porque lo que buscan estos grupos con este tipo de actos no es desestabilizar a un determinado Gobierno, sino al sistema democrático”, dijo la presidente de Chile, Michelle Bachelet, al inicio de la reunión que sostuvo este lunes con las fuerzas políticas.
Los líderes de los partidos oficialistas y de la oposición cerraron filas en torno al Ejecutivo para reformar las leyes con el fin de hacerlas más eficaces en la lucha contra el terrorismo.
Así lo anunció el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al término del encuentro, celebrado en el palacio de La Moneda dos días después del atentado en una galería comercial del metro de Santiago.
“Quiero contarles todas las medidas que estamos tomando y cuáles son los nuevos pasos que queremos dar”, así como “los cambios legislativos que creemos que tenemos que hacer para contar con mayores capacidades y recursos para responder a este tipo de actos”, expresó Bachelet.
El Gobierno obtuvo el respaldo del oficialismo y la oposición para tramitar con urgencia la reforma de la ley antiterrorista, modificar el sistema nacional de inteligencia nacional y dotar de más medios a los cuerpos policiales.
Tras el atentado del lunes, las primeras reacciones del Gobierno y la oposición evidenciaron una fractura en el enfoque de la lucha antiterrorista que el Ejecutivo de Michelle Bachelet pretende ahora cerrar con este acuerdo.
El ministro del Interior, que el pasado lunes protagonizó un duro rifirrafe con la oposición por las críticas de la derecha ante la falta de resultados en la persecución de los grupos violentos, hoy sin embargo les dio las gracias por su apoyo.
El Gobierno considera que la lucha antiterrorista “es un tema de Estado” y que el actual contexto político exige que Chile esté dotado de un nuevo sistema de inteligencia.
Horas antes de la reunión en el palacio de La Moneda, una bomba de fabricación casera hizo explosión en un supermercado de Viña del Mar, a 125 kilómetros al oeste de Santiago, e hirió a una trabajadora de la limpieza.
El artefacto, una botella de plástico rellena de material explosivo y objetos metálicos, provocó un trauma acústico y lesiones leves a la mujer, de 43 años.
En tanto, varias embajadas, entre ellas la de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Canadá, reiteraron este miércoles el aviso de alerta a sus connacionales.
La representación diplomática de Estados Unidos comunicó en su sitio web que el atentado en un local aledaño a una estación del metro de Santiago “sugiere un riesgo continuo” de colocación de artefactos explosivos en espacios públicos de la capital chilena.
El Reino Unido, en tanto, advirtió a los ciudadanos británicos que viven en Chile y a los turistas que vayan a visitarlo de que “hay una amenaza subyacente de terrorismo” y que los ataques, aunque son improbables, pueden ser “indiscriminados” y en lugares frecuentados por extranjeros.
Por otro lado, la Corte de Apelaciones de Santiago anuló el juicio oral que absolvió a un joven acusado de colocar una bomba en un retén de Carabineros en el municipio de La Florida y ordenó la celebración de uno nuevo.
Inicialmente el tribunal descartó que se tratara de un delito terrorista y condenó al pago de los costes del juicio a la Fiscalía y al carabinero herido.
El abogado defensor del acusado, un estudiante universitario, atribuyó la anulación del proceso al “clima de terror” que a su juicio existe en Chile tras el atentado del pasado lunes en el metro.
Según datos oficiales, en los últimos quince años ha habido más de 120 procesados y sólo diez condenados, motivo por el cual el Gobierno considera que “la ley antiterrorista es ineficaz y hay que cambiarla”, defendió el ministro del Interior.
El expresidente de Chile Sebastián Piñera publicó en su cuenta de Twitter que “el terrorismo y el narcotráfico son enemigos crueles y poderosos” que hay que “combatir con férrea unidad y total firmeza”.
En relación con la investigación del atentado del lunes, el fiscal jefe de la zona sur de Santiago, Raúl Guzmán, reveló que Chile ha solicitado la colaboración de organismos internacionales especializados en ataques explosivos.
Guzmán comentó que la investigación está avanzada y que el Ministerio Público, que cuenta desde hoy con dos fiscales exclusivos más, trabaja con la hipótesis de que fueron tres las personas que participaron en el atentado del metro.