Inicio Breaking News El Gobierno inicia erradicación de 10.000 hectáreas ilegales de cultivos de coca

El Gobierno inicia erradicación de 10.000 hectáreas ilegales de cultivos de coca

154
0
Compartir

LA PAZ.- El gobierno inauguró hoy con militares y policías la campaña anual de erradicación de al menos 10.000 hectáreas ilegales de hojas de coca, plantaciones que son la base de la producción de la cocaína, informaron fuentes oficiales.
El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, y el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, participaron en el acto celebrado en el municipio Puerto Villarroel, en la región central de Cochabamba, informó la agencia estatal ABI.
Al menos dos centenares de policías y militares iniciaron la destrucción de los arbustos arrancándolos a manos desde su raíz y con machetes como siempre lo han hecho al considerar que es la forma más efectiva de eliminar esas plantaciones.
“Tenemos la meta establecida de un promedio de 10 mil hectáreas que se estarían proyectando para esta gestión y esperemos que el esfuerzo y el compromiso de las organizaciones, que se encargan del control social, nos permitan alcanzar la meta”, afirmó Pérez.
Asimismo, el ministro ratificó que el Gobierno no permitirá que se siembre más coca ilegal en parques nacionales y reservas forestales, como pretenden algunos sindicatos campesinos.
El comandante de las Fuerzas Armadas, general Omar Salinas, dijo que los uniformados de la institución no medirán esfuerzos para cumplir con las metas de erradicación de los cultivos de coca, ya que existe un compromiso del país ante la comunidad internacional.
En 2014, las fuerzas encargadas de la lucha antidrogas en Bolivia decomisaron destruyeron más de 11.000 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca y confiscaron 21 toneladas de cocaína.
A mediados del año pasado, la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) certificó que Bolivia tenía unas 23.000 hectáreas de coca en total, de las que solo 12.000 son legales.
Perú, Colombia y Bolivia son los principales países productores de hoja de coca y de su derivado ilegal, la cocaína.
No obstante, en Bolivia la hoja de coca también tiene varios usos legales en las industrias de infusiones, licores y energéticos, y en prácticas culturales y religiosas, entre otras.