Inicio Breaking News El Gobierno insta a Chile a no aislarse del mundo al abordar...

El Gobierno insta a Chile a no aislarse del mundo al abordar el litigio marítimo

183
0
Compartir

LA PAZ.- El vicepresidente, Álvaro García Linera, instó hoy a Chile a “no aislarse del siglo XXI, ni del mundo, ni de la verdad, ni de la justicia” y destacó que la demanda boliviana de recuperar una salida soberana al mar tiene un apoyo internacional.
García Linera, que ejerce la Presidencia interina por el viaje de Evo Morales a Argentina, agradeció el “acompañamiento del mundo entero” al reclamo marítimo de su país.
“El mundo entero está de nuestro lado, la justicia está de nuestro lado, las estructuras internacionales de justicia acompañan nuestro reclamo, la historia está de nuestro lado, la verdad está de nuestro lado y eso no se puede tapar ni con reclamos ni con enojos”, sostuvo el vicepresidente en una rueda de prensa en La Paz.
El gobernante replicó así a la reacción chilena por el respaldo a la demanda marítima boliviana expresado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) en su reciente cumbre celebrada el fin de semana en La Habana.
En un comunicado difundido el martes, la Cancillería chilena llamó la atención sobre el hecho de que “un foro político, del cual Chile no es parte, se pronuncie acerca de una situación que se encuentra pendiente de resolución en el órgano superior de justicia de las Naciones Unidas”.
“Ello constituye una intromisión inaceptable, que Chile rechaza enérgicamente”, indicó la nota.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en 1879 ante tropas chilenas y desde entonces reclama la restitución de esa salida.
En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso al Pacífico.
Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico.
El tratamiento de la demanda boliviana ante la CIJ se encuentra paralizado, a la espera de que se realice un proceso de alegatos frente al recurso de excepciones preliminares presentado por Chile, con el que se busca que el tribunal se declare incompetente para pronunciarse frente al caso.
García Linera agradeció al Alba y “a todas las instancias internacionales, presidentes y sectores sociales que acompañan al pueblo boliviano” en su reclamación.
“Es la historia y es la realidad y es el mundo entero que está de nuestro lado. Más bien pedir al Gobierno de Chile que reflexione sobre su aislamiento, que reflexione sobre su actitud”, insistió.
En una declaración a los medios en la ciudad de Santa Cruz (este), el procurador general del Estado, Héctor Arce, recordó por su parte que no es la primera vez que una organización de países expresa su respaldo a la reclamación boliviana.
Mencionó como ejemplos los pronunciamientos en ese sentido de los países andinos en 1974, de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1979 y de los Países No Alineados en 1986.
Por ello, Arce opinó que la posición chilena de considerar una “intromisión inaceptable” la declaración de los países del Alba es “una afirmación errónea y forzada que desconoce el derecho internacional”.