Inicio Breaking News El legislativo boliviano aprueba la pregunta para el referendo sobre nueva la...

El legislativo boliviano aprueba la pregunta para el referendo sobre nueva la reelección

147
0
Compartir

LA PAZ.- La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó y remitió al Tribunal Constitucional para su validación la pregunta que se planteará, en febrero del 2016, en el referendo para reformar la Carta Magna con el objetivo de permitir una nueva reelección presidencial, informaron hoy fuentes oficiales.
El texto de la pregunta fue propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y contiene cambios respecto de la cuestión para el referendo redactada inicialmente por el Legislativo, según un comunicado de esta institución.
La aprobación de la pregunta tuvo lugar anoche tras cinco horas de debate en la Asamblea, en la que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente boliviano, Evo Morales, tiene mayoría absoluta.
El texto de la pregunta a la que deberán responder los bolivianos en consulta popular el próximo 21 de febrero será: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.
En las papeletas del referendo también se precisará que “por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”.
El presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, consideró que la redacción de la pregunta que aprobó inicialmente la Asamblea era “bastante más clara”, pero agregó que se aprobó la versión alternativa propuesta por el TSE al ser este el organismo especializado “en el tema de las preguntas, referendos y elecciones”.
La versión original preguntaba: “¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?”.
El TSE modificó esa redacción inicial para eliminar la referencia concreta a los actuales gobernantes, quienes de aprobarse la reforma constitucional en el referendo, podrían presentarse a los comicios por cuarta vez consecutiva.
Morales gobierna Bolivia desde enero de 2006, inició su segundo mandato en el mismo mes de 2010 y el tercero en enero pasado, por lo que si vuelve a presentarse en 2019 buscaría su cuarto mandato, para gobernar hasta el 2025.
Sin embargo, con el respaldo del Tribunal Constitucional (TC), el oficialismo no cuenta el período 2006-2010 el cómputo de mandatos de Morales argumentando que fue previo a la refundación del país como Estado Plurinacional de Bolivia en 2009.