Inicio Breaking News El líder republicano en el Congreso renunciará en octubre

El líder republicano en el Congreso renunciará en octubre

122
0
Compartir

WASHINGTON.- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, renunciará a su cargo y dejará el Congreso en octubre, después de ver su liderazgo cuestionado durante meses por el ala más conservadora del partido, según adelantaron hoy sus asesores.
Boehner, que lidera la mayoría en la Cámara Baja desde enero de 2011, hizo hoy el inesperado anuncio en una reunión a puerta cerrada con republicanos de la Cámara Baja.
“El presidente de la Cámara cree que hacer que los miembros (del partido) atraviesen más agitación dentro del liderazgo haría un daño irreparable a la institución”, dijo un asesor de Boehner, que pidió el anonimato, en declaraciones a los medios.
“Está orgulloso de lo que ha conseguido esta mayoría, y de su labor como líder, pero por el bien de los republicanos y la institución, renunciará al cargo de presidente de la Cámara y a su escaño en el Congreso el 30 de octubre”, añadió la fuente.
Boehner, de 65 años, lleva casi veinticinco años en el Congreso, a donde llegó en 1991 como representante de Ohio.
Su periodo al frente de los republicanos de la Cámara Baja se tornó más tumultuoso a medida que ascendía el movimiento ultraconservador Tea Party, que le criticó en numerosas ocasiones por considerarlo miembro del “establishment” y de la burocracia autocomplaciente de los pasillos del Capitolio.
Recientemente, más de 30 congresistas republicanos amenazaron con forzar un voto de no confianza sobre su posición como presidente de la Cámara, algo que podría haberle forzado a buscar votos demócratas para mantenerse en el cargo.
Según el asesor de Boehner, el plan inicial del legislador era ejercer su cargo solo hasta el final del año pasado, cuando hubo elecciones legislativas.
No obstante, la inesperada derrota del “número dos” en la jerarquía republicana en la Cámara, Eric Cantor, en las primarias del partido en noviembre pasado “cambió los planes” de Boehner, explicó su asesor.
Boehner “cree que el primer trabajo de cualquier presidente de la Cámara es proteger la institución y, como vimos ayer con el Santo Padre, eso es lo que nos une y nos inspira a todos”, agregó la fuente en referencia al discurso del papa Francisco ante una sesión conjunta del Congreso.