Inicio Breaking News El ombudsman afirma que la violencia oscurece los avances de la mujer...

El ombudsman afirma que la violencia oscurece los avances de la mujer en Bolivia

184
0
Compartir

LA PAZ.- Los logros políticos, legales y los derechos conseguidos por las mujeres en Bolivia “son en muchos casos papel mojado” o un “placebo” para encubrir la violencia patriarcal que todavía sufren, afirmó hoy el defensor del Pueblo, Rolando Villena.
Villena expresó sus críticas durante la inauguración, junto a varias organizaciones de mujeres, de un observatorio para vigilar el cumplimiento de los derechos femeninos.
El ombudsman se declaró convencido de que todo lo que las mujeres “han logrado en materia de derechos ha sido producto de sus propias luchas reivindicatorias, con altas dosis de sacrificio y dolor”.
La presencia transversal del enfoque de género en la Constitución promulgada en 2009, la ley para garantizar a la mujer una vida libre de violencia (2013) y otras normas han sido el resultado de luchas de organizaciones “que no han bajado la mirada ni silenciado su voz para denunciar, exigir y demandar”, dijo Villena.
Agregó que Bolivia se puede felicitar por tener una de las leyes más avanzadas en protección de la mujer, de haber conformado una de las tres asambleas legislativas del mundo donde el 50 % son mujeres y de reportar cifras favorables de escolaridad de féminas.
Asimismo, el país puede destacar que tiene la primera general de división de las Fuerzas Armadas, tres generales mujeres de Policía, de que un tercio del Consejo de Ministros sean mujeres o de que el 48 % de las concejalías municipales sean ocupadas por ellas.
“Pero todos esos logros, a la luz de una mirada más acuciosa, se empequeñecen y distorsionan cuando vemos que las leyes” y todas las normas que proteger a las mujeres “son en muchas casos tan solo papel mojado o, incluso, nuevos mecanismos distractivos o placebos para encubrir la misma violencia patriarcal, los mismos mecanismos de exclusión, discriminación y desigualdad”, denunció Villena.
Argumentó que las mujeres pueden ser asambleístas o ministras, “pero quien decide será el sistema político patriarcal” y las leyes más avanzadas no han parado los 100 feminicidios que se registran cada año, ni más de 25.000 denuncias anuales de violencia física.
El defensor agregó que puede haber mujeres generales, pero no habrá comandantes mujeres y que de la mayoría de las niñas que estudian, “cientos de miles deberán dejar de hacerlo para trabajar porque sufren violencia”, porque tendrán hijos siendo adolescentes o deberán ser amas de casa.
Subrayó que pese a que un 48 % de las concejalías está en manos de las mujeres, solo hay 19 alcaldesas en 340 municipios; que las pequeñas empresarias trabajan de forma precaria y que las mujeres siguen ganando menos en Bolivia que un hombre por el mismo trabajo.
También subrayó que en Bolivia un 95 % de las violaciones ocurre contra mujeres, muchas de ellas menores de doce años, y que el país sigue siendo “número uno en violencia sexual en la región y uno de los más altos del mundo en violencia contra la mujer”.
Villena exhortó a las mujeres a que así como lograron arrancar al “sistema patriarcal” leyes favorables, ahora se impongan “para que esos derechos se respeten y se cumplan”.
El ombudsman boliviano conminó a las mujeres que ocupan cargos de autoridad a ejercer su responsabilidad histórica y su compromiso de trabajar para bajar “los niveles pandémicos de violencia salvaje y brutal”.
“De otro modo no van a cambiar, porque quienes ahora tienen la obligación de enfrentarla, son patriarcas mucha veces tan violentos y machistas como los feminicidas”, concluyó el defensor.