Inicio Nacionales El órgano electoral amplía las restricciones para hacer campaña

El órgano electoral amplía las restricciones para hacer campaña

317
0
Compartir

LA PAZ.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia amplió hoy las restricciones para hacer campaña que deben cumplir las organizaciones políticas y candidatos que concurren a los comicios presidenciales de octubre próximo.
El TSE emitió una resolución que prohíbe a las organizaciones y a los medios de comunicación difundir propaganda que incluya imágenes, fotografías o voces de los candidatos antes del tiempo previsto en el calendario electoral para la campaña en la prensa, informó en una rueda de prensa la presidenta de ese organismo, Wilma Velasco.
“Lo que el TSE ha visto en este tiempo es que ha habido un mal uso de las imágenes y voces de los candidatos (…). Aprobada esa resolución, inmediatamente aplicamos y hemos ordenado la suspensión de spots, cuñas radiales donde, cualquiera fuera la propaganda, se utilice la imagen o las voces de los candidatos”, dijo Velasco.
Según la ley del Régimen Electoral vigente en el país desde 2010, los candidatos pueden aparecer en actos proselitistas desde tres meses antes de los comicios, por lo que la campaña con miras a las elecciones del 12 de octubre próximo comenzó en julio pasado.
La misma norma indica que la propaganda en medios de comunicación se puede efectuar desde 30 días antes del día de las elecciones hasta 72 horas antes de la jornada electoral, por lo que por ahora y hasta el 12 de septiembre está prohibido hacer campaña por radio, televisión o medios impresos.
Pese a estas prohibiciones, los principales candidatos han estado difundiendo propaganda en radio y televisión.
El presidente Evo Morales, que aspira a la reelección para un tercer mandato hasta 2020, ha sido criticado varias veces por la oposición por combinar la campaña con sus actividades oficiales, que suelen ser transmitidas por los medios estatales.
Los opositores también cuestionan que los ministerios y otras oficinas estatales hagan propaganda por la reelección de Morales con la excusa de que se trata de información sobre la gestión gubernamental.
Velasco señaló que ya se ha informado sobre las nuevas prohibiciones a todos los medios de comunicación que están “difundiendo cualquier tipo de propaganda donde estén imágenes de candidatos o las voces de los candidatos”.
“Es una prohibición directa”, sostuvo la presidenta del TSE y agregó que los medios tienen dos horas para suspender la difusión de estas propagandas o serán sancionados.
El Régimen Electoral prohibía el uso de los símbolos patrios en la campaña, pero ahora el TSE decidió ampliar esa prohibición para vetar incluso el uso de los colores de éstos.
Cuando esté permitida la campaña en los medios, cada organización podrá difundir su propaganda por radio o televisión durante un máximo de diez minutos diarios y si se trata de medios impresos, se restringe a dos páginas diarias y una separata semanal de doce páginas tamaño tabloide.
La norma electoral indica además, que los actos públicos de proclamación de candidaturas y cierres de campaña podrán ser transmitidos por un máximo de dos horas.