Inicio Breaking News El órgano electoral descarta una segunda vuelta en la región de Chuquisaca

El órgano electoral descarta una segunda vuelta en la región de Chuquisaca

113
0
Compartir

LA PAZ.- El órgano electoral descartó hoy una segunda vuelta en las elecciones regionales para el departamento de Chuquisaca (sureste) y proclamó como ganador al candidato del partido del presidente Evo Morales, el indígena Esteban Urquizu.
La decisión, asumida por el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Chuquisaca en una reunión que concluyó esta madrugada fue “unánime”, dijo a los medios la presidenta de ese organismo, Elizabeth Quispe.
El TDE anuló los votos del candidato Adrian Valeriano, del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que pese a haber renunciado días antes de las elecciones, logró un 3,8 % de la votación.
“No corresponde una segunda vuelta en el departamento, sino realizar correctamente el cálculo del 50 % mas uno del total de votos para gobernador sin considerar los votos que han sido consignados por el excandidato Adrian Valeriano”, dijo Quispe.
Con esta anulación, Urquizu, que buscaba la reelección, subió su porcentaje de apoyos de 48,91 a 50,84 %, obteniendo la mayoría absoluta requerida por las normas para evitar una segunda vuelta contra el segundo más votado, el también indígena Damián Condori, exaliado de Morales, de la fuerza opositora Chuquisaca Somos Todos (CST), que obtuvo un 44,17 %.
La norma electoral boliviana indica que para ganar las elecciones nacionales y regionales, un partido debe obtener más del 50 % de los votos o el 40 % con una diferencia de al menos 10 % en relación con su inmediato perseguidor.
Si ninguno de los candidatos alcanza estos porcentajes, se deberá celebrar una segunda vuelta.
Los bolivianos acudieron a las urnas el pasado 29 de marzo para elegir a los nueve gobernadores y a 339 alcaldes, entre otras autoridades regionales y locales.
La incertidumbre sobre la posible segunda vuelta en Chuquisaca se extendió durante dos semanas, durante las cuales el TDE publicó el avance de cifras al 99,99 % que daba por hecho la segunda vuelta, aunque el partido de Morales pedía insistentemente anular los votos del FRI.
El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) exigió la anulación de los votos del FRI alegando que ese partido no tenía candidato, argumento que fue validado hoy por el órgano electoral regional.
Morales, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y otras autoridades reclamaron en los últimos días que el TDE proclamara ganador de los comicios regionales a Urquizu.
La reunión del órgano electoral se realizó en medio de una vigilia de seguidores del MAS y de CST, fuerza opositora que ha hecho denuncias en el sentido de que el tribunal regional sufría “presiones políticas” para favorecer al oficialismo.
Las críticas también apuntaron a la actuación de una vocal electoral de Chuquisaca, Zenaida Navarro, que antes de que terminara el conteo adelantó que no debería haber segunda vuelta.
Navarro, que fue designa en ese cargo por Morales, también ha sido criticada porque cuando tomó juramento en el puesto de vocal electoral lo hizo con el puño izquierdo en alto, la señal que identifica a los militantes del MAS.
La segunda vuelta sí está confirmada en las regiones de Tarija (sur) y Beni (noreste) para el próximo domingo 3 de mayo.
En los comicios, el partido de Morales se impuso en las gobernaciones de Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando, mientras que la oposición lo hizo en Santa Cruz y La Paz.