Inicio Breaking News El país defenderá danzas ante la Unesco frente a la postulación de...

El país defenderá danzas ante la Unesco frente a la postulación de Perú

132
0
Compartir

LA PAZ.- El ministro de Culturas, Pablo Groux, asistirá este mes en París a la IX sesión del comité de la Unesco, donde objetará la postulación a patrimonio de la humanidad de la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Perú y exigirá respeto al origen boliviano de las danzas bailadas en esa festividad.
Groux afirmó hoy a medios locales que asistirá a la reunión de la Unesco, que se celebrará del 24 al 28 de noviembre, “haciendo uso de la palabra (…), argumentando nuestra posición y documentándola como corresponde”.
El Gobierno boliviano ya había anunciado su oposición a la postulación de la citada festividad peruana como patrimonio inmaterial por la Unesco porque en la candidatura presentada por el país vecino no se reconoce que en la misma hay expresiones del carnaval boliviano de Oruro.
La semana pasada el ministro boliviano explicó que la objeción formal sería presentada ante la directora general de la Unesco, Irina Bokova, de forma conjunta por su departamento y el Ministerio de Exteriores.
El titular de Culturas refirió entonces que Bolivia tomó esta decisión porque hasta ahora Perú no ha respondido a una nota enviada desde La Paz para que corrija el expediente de la postulación, que incluye un vídeo documental de diez minutos en el que casi la mitad muestra danzas, música y artesanías propias del Carnaval de Oruro.
El Carnaval de Oruro fue proclamado en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Según Groux, el formulario presentado por Perú ante la Unesco no menciona en concreto danzas, expresiones musicales y artesanales que se bailan en esa festividad, que son llamadas de forma genérica “tradicionales”, pero el vídeo revela una “premeditada intención de esconder los elementos que hacen parte de esta festividad”.
Agregó que, por lo tanto, esta “intención está contraviniendo los criterios de inscripción en la lista representativa” y directrices de la aplicación de la normativa de la Unesco para estos casos.
Groux indicó que al no poner Perú en su expediente de manifiesto que en la fiesta de Puno se bailan la Diablada, la Morenada, los Caporales y otras expresiones propias del acervo cultural boliviano se “descontextualiza y desnaturaliza” esa festividad.