Inicio Nacionales El país espera ingresos de $872 millones con la nueva planta de...

El país espera ingresos de $872 millones con la nueva planta de gas

109
0
Compartir

LA PAZ.- El país espera obtener ingresos anuales por 872 millones de dólares con la producción de la nueva planta separadora de líquidos del gas natural que construye en el sur del país la firma española Técnicas Reunidas (TR), informó hoy la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
El anuncio fue realizado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en la localidad de Yacuiba, en la región sureña de Tarija, durante un acto para el inicio de las pruebas preliminares de funcionamiento de la planta Gran Chaco, al que también asistió el primer mandatario boliviano, Evo Morales.
“El primer trimestre de 2015 esta planta entra en operación comercial y vamos a obtener como ingreso bruto al año en esta planta 872 millones de dólares, un aporte importante para el Estado boliviano”, sostuvo Villegas.
Bolivia invirtió 680 millones de dólares en el proyecto, encargado a la española TR, en el que trabajaron más de 7.900 personas en casi tres años, detalló el funcionario.
La planta será seis veces más grande que otra similar que empezó a operar en 2013 en Río Grande, en el área rural del departamento de Santa Cruz (este), y será una de las tres más grandes de la región en cuanto a capacidad, según YPFB.
Este proyecto tendrá una capacidad de proceso de 32 millones de metros cúbicos por día de gas natural para producir 3.144 toneladas métricas diarias de etano, 2.247 toneladas de GLP, 1.044 barriles estándar por día de isopentano y 1.658 barriles de gasolina natural.
El presidente Morales sostuvo, por su parte, que “hoy es un día de regocijo nacional” porque se inician las pruebas en la segunda planta separadora de líquidos del gas instalada en el país y resaltó que “la empresa española nos ha cumplido” con la entrega de la obra.
Además de este proyecto, Técnicas Reunidas también ha trabajado en dos plantas de tratamiento de gas del campo Margarita, gestionado por la española Repsol también en Tarija, y en una refinería de Cochabamba (centro), que está a cargo de YPFB.