Inicio Breaking News El Parlamento boliviano inicia el debate sobre el reglamento para elegir un...

El Parlamento boliviano inicia el debate sobre el reglamento para elegir un nuevo ombudsman

155
0
Compartir

La Asamblea Legislativa de Bolivia, de mayoría oficialista, inició hoy el debate sobre el reglamento para la elección del nuevo Defensor del Pueblo, ante la próxima conclusión de la gestión del actual ombudsman, Rolando Villena.

La sesión se instaló esta tarde con el objetivo de “garantizar” un reglamento para elegir “a una persona idónea, respetada y con suficiente autoridad moral para conducir los siguientes años la Defensoría del Pueblo”, afirmó el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que también preside el Legislativo.

Mencionó que el martes hubo una reunión de los jefes de las bancadas de los tres partidos con representación parlamentaria, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y los opositores Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En esa reunión se empezó a elaborar el proyecto de convocatoria que ahora analiza el pleno.
García Linera lamentó que la bancada de UD se haya retirado del diálogo preliminar y ponderó que se haya alcanzado algunos acuerdos entre las bancadas del oficialismo y del PDC.

“Está claro que tenemos concepciones del mundo muy distintas entre el oficialismo y la oposición, pero pese a ello, en el marco de la racionalidad la bancada opositora ha hecho un conjunto de sugerencias, de propuestas que han sido incorporadas en este proyecto que vamos a leerlo y a someter a debate”, añadió.

Los jefes de las bancadas de UD en el Senado, Arturo Murillo, y en la Cámara baja, Lourdes Millares, justificaron su retiro de las reuniones preliminares asegurando que el MAS prepara una estrategia de “permisividad” para elegir a una persona afín al oficialismo.

Murillo protestó porque el partido oficialista está planteando que a la convocatoria puedan presentarse personas sin título profesional, pese a que la Constitución, promulgada en 2009 por el presidente boliviano, Evo Morales, establece lo contrario.

“Nosotros (la oposición) pedimos que el defensor sea un ciudadano o ciudadana que no tenga militancia política (en los) diez años anteriores a la postulación, pero el MAS no acepta esa propuesta”, señaló por su parte la diputada Millares, según un comunicado de UD.

Esa fuerza también se opone a que se presenten exdirigentes o integrantes de los sindicatos afines al Gobierno, así como exautoridades o parientes de actuales altos funcionarios.

Tras ser elegido en 2010 por la mayoría parlamentaria del MAS, Rolando Villena ha pasado de ser tachado de “oficialista” a recibir duras críticas del Gobierno por cuestionar varias de sus políticas.

En los últimos años, el defensor boliviano ha denunciado, entre otras cuestiones, la violación de derechos de los pueblos indígenas, el incremento de la violencia machista y el retroceso “general” de la democracia y los derechos humanos en el país.

En una entrevista con Efe, Villena sostuvo hoy que el presidente Morales “es un demócrata a medias” porque, a su juicio, su Gobierno no respeta disidencias y ha tomado medidas dirigidas a provocar la división social.

Opinó que el Gobierno incurre en contradicciones porque respeta los derechos de los sectores siempre y cuando “estén de acuerdo con la posición oficial” y los rechaza cuando están en contra de su línea, “sacrificando la calidad de la democracia”.

También pidió al oficialismo tomar en cuenta un proyecto de ley que envió al Parlamento en febrero con el objetivo de establecer medidas para garantizar la independencia funcional de quien resulte elegido en los próximos días.