Inicio Breaking News El partido de Morales gana gobernación en región amazónica boliviana

El partido de Morales gana gobernación en región amazónica boliviana

25
0
Compartir

LA PAZ.- El partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, ganó en la segunda vuelta de las elecciones para la gobernación en la región amazónica de Beni, fronteriza con Brasil, con una ventaja de 789 votos sobre el candidato de la fuerza opositora NACER, confirmaron hoy las autoridades electorales.
En la segunda vuelta celebrada en Beni el domingo pasado, el candidato del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Alex Ferrier obtuvo 85.598 votos (50,23 %), mientras que el opositor Carlos Dellien, de NACER, logró 84.809 (49,77 %), según los datos difundidos por el Tribunal Electoral Departamental (TED) beniano.
Esa región amazónica era el último bastión opositor donde el partido de Morales no había logrado ganar hasta el momento en una elección nacional, ni regional.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 29 de marzo, Ferrier obtuvo el 40,97 % de la votación y Dellien el 31,38 %.
Dellien tuvo que asumir esa candidatura a última hora, tras la polémica decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular, a pocos días de los comicios, la postulación del opositor Ernesto Suárez, favorito según las encuestas.
A falta de datos oficiales, los sondeos a pie de urna y recuentos rápidos difundidos el domingo por los medios bolivianos daban el triunfo a Dellien con entre 50,2 % y 50,5 % de los votos, mientras que Ferrier aparecía con entre 49,5 % y 49,8%.
El recuento de los votos en Beni fue aplazado varias veces en los últimos días y estuvo marcado por denuncias de la oposición de un supuesto fraude para favorecer a Ferrier, que el domingo ya se había proclamado ganador de la segunda vuelta.
El mismo presidente Morales afirmó el lunes que la prensa tergiversó la realidad sobre los resultados electorales porque el ganador en Beni fue su partido.
Con los resultados oficiales, el MAS quedó con el control de seis de las nueve gobernaciones bolivianas (Pando, Cochabamba, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Beni), mientras que las de La Paz, Santa Cruz y Tarija están en manos de la oposición.