Inicio Breaking News El primer ministro iraquí viaja a EEUU para conseguir apoyo militar y...

El primer ministro iraquí viaja a EEUU para conseguir apoyo militar y político

108
0
Compartir

BAGDAD.- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, viajó hoy a EEUU en una visita oficial para conseguir más apoyo político y militar en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
“Con esta visita a EEUU, deseamos desarrollar nuestros lazos bilaterales, conforme al tratado del marco estratégico para garantizar nuestra soberanía nacional y los intereses mixtos de ambos países”, subrayó Al Abadi en un comunicado de su oficina, poco antes de volar a Washington.
Explicó que su Gobierno afronta dos batallas fundamentales: la primera, para liberar de los yihadistas la provincia occidental de Al Anbar; y la segunda, para recuperar Mosul, capital de la septentrional provincia de Nínive.
“Hemos logrado espléndidas victorias y hay un avance de la coalición internacional (liderada por EEUU) en su apoyo a las fuerzas iraquíes, pero pedimos a la comunidad internacional más respaldo y la adopción de medidas severas para que cese la afluencia de terroristas a Irak”, dijo Al Abadi.
El jefe del Gobierno iraquí es acompañado en su viaje por los ministros de Defensa, Jaled al Obeidi; Finanzas, Hoshiyar Zibari; Petróleo, Adel Abdelmahdi; y Enseñanza Superior, Husein al Shahristani, así como por el consejero de Seguridad Nacional, Faleh al Fayad.
El diario iraquí “Al Mashraq” informó hoy de que Al Abadi propondrá mañana al presidente de EEUU, Barack Obama, la compra de aviones no tripulados, helicópteros Apache y otro tipo de armamento, con aplazamiento de pago.
Irak vive desde el pasado junio una cruenta lucha contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas de ese país y de Siria bajo su control.
La coalición, liderada por Estados Unidos e integrada por varios países árabes, bombardea desde el pasado septiembre posiciones de los extremistas en esos dos países.