Inicio Nacionales El regreso de Bolivia al Consejo de DD.HH. de la ONU es...

El regreso de Bolivia al Consejo de DD.HH. de la ONU es un “desafío”, dice Rolando Villena

99
0
Compartir

LA PAZ.- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, consideró hoy que el reingreso del país en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es “un desafío” para seguir buscando solución a los problemas que se dan en este ámbito en la propia Bolivia.
Villena mencionó, en un comunicado, cuestiones acuciantes en el país como “la violencia, la discriminación, la crisis en la Justicia y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”.
“Esta elección es un reconocimiento a los avances que reporta el Estado en materia de derechos humanos, específicamente en la creación de normativa y políticas públicas y en la eficiente gestión para disminuir los elevados niveles de pobreza (…)”, señaló el funcionario.
Además, confió en que la representación deBolivia juegue “un papel importante para que los derechos humanos puedan ser respetados y ejercidos en los países del mundo que reportan graves vulneraciones”.
Subrayó, en este sentido, aquellos lugares donde aún se sufre “racismo, intervenciones de potencias imperialistas, guerras internas, desplazamientos, desigualdad y miseria”.
El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo ayer que el reingreso de su país al Consejo de Derechos Humanos de la ONU se debió a la posición crítica que mantuvo frente a la ofensiva israelí ocurrida entre julio y agosto en la franja de Gaza.
A su juicio, el aporte boliviano al consejo será su experiencia en la defensa de derechos colectivos, como la salud y el acceso a los servicios básicos y los derechos de la Madre Tierra
Bolivia ya fue parte del Consejo entre 2007 y 2010.
La Asamblea General de la ONU renovó el martes en total 15 asientos del Consejo, cuyos miembros son elegidos por periodos de tres años y que tras dos mandatos consecutivos no pueden optar a la reelección inmediata.
Además de Bolivia, fueron elegidos Albania, Bangladesh, Botsuana, Congo, El Salvador, Ghana, India, Indonesia, Letonia, Holanda, Nigeria, Paraguay, Portugal y Catar.
Los tres países latinoamericanos ocuparán por tres años los puestos que dejarán a finales de 2014 Costa Rica, Chile y Perú dentro de este organismo, en el que el Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) cuenta con 8 asientos de un total de 47.