Inicio Breaking News El Senado chileno respalda la oferta de reanudar lazos diplomáticos con Bolivia

El Senado chileno respalda la oferta de reanudar lazos diplomáticos con Bolivia

97
0
Compartir
El Senado chileno respalda la oferta de reanudar lazos diplomáticos con Bolivia El canciller chileno, Heraldo Muñoz. EFE/Archivo

Santiago de Chile, 15 jul (EFE).- El Senado chileno aprobó por una unanimidad declaración impulsada por la Comisión de Relaciones Exteriores que respalda a la presidenta Michelle Bachelet y al canciller Heraldo Muñoz en su disposición de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia, informaron hoy fuentes parlamentarias.
La declaración (proyecto de acuerdo), publicada hoy en la página web del Senado, se votó este martes y se aprobó después que el ministro de Exteriores participó en una reunión de la comisión, tras la cual reiteró la disposición de Chile a una reanudación “inmediata y sin condiciones” de las relaciones diplomáticas con Bolivia.
Muñoz ofreció la semana pasada al Gobierno boliviano reanudar los lazos diplomáticos, independientemente del reclamo que mantiene el país andino por una salida al Océano Pacífico, que perdió en una guerra en el siglo XIX.
Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.
La propuesta del canciller chileno de reanudar los lazos surgió en el marco de la visita que realizó el papa Francisco a Bolivia y durante la cual instó a ambos Estados a avanzar por el camino del diálogo.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, explicó que la determinación adoptada representa un apoyo irrestricto a lo obrado por el canciller y la presidenta.
Chahuán afirmó que Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo y que ha sido Bolivia la que ha descartado esa posibilidad al interponer una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia por su reclamo marítimo.
“Hoy tenemos a Evo Morales retratado de cuerpo entero, ha sido quien ha respondido con agresión verbal la solicitud genuina de diálogo de Chile y con demandas artificiosas en la Corte de La Haya”, dijo Chahuán aludiendo al mandatario boliviano.
En una entrevista con radio Universo, este martes, la presidenta Bachelet también abordó las palabras del papa en La Paz, al señalar que siempre han “estado de acuerdo con el diálogo”.
“Se lo hemos planteado a Bolivia muchas veces”, indicó.
El sumo pontífice realzó en su visita a Bolivia la importancia de la diplomacia entre los países y pidió “diálogo” en torno al anhelo boliviano de un acceso al mar.
Según la presidenta chilena, ha habido “una cierta intencionalidad en la interpretación” que ha hecho Bolivia de las declaraciones del papa al expresar que estas representarían un apoyo explícito a su demanda marítima.