Inicio Breaking News El titular del Senado de Chile rebatirá en Unasur la campaña boliviana...

El titular del Senado de Chile rebatirá en Unasur la campaña boliviana de acceso a mar

128
0
Compartir

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente del Senado chileno, Patricio Walker, anunció hoy que en la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presentará argumentos jurídicos ante la “campaña propagandística” boliviana que “ha desinformado a otros países” respecto de su demanda marítima.
Los presidentes de los Parlamentos del bloque, compuesto por los doce países suramericanos, se reunirán el próximo 10 de abril en la ciudad de Quito (Ecuador).
“Ha habido un ‘lobby’ y una campaña propagandística comunicacional por parte deBolivia que ha desinformado a otros países de nuestro continente y del mundo, por eso se hace muy necesario dar a conocer nuestra posición”, dijo hoy Walker en una columna de opinión.
Aseguró, asimismo, que son muchos los países que no tienen acceso al mar y son desarrollados, por lo que “no habría una relación directa entre la falta de una salida soberana y su situación económica”, como argumenta el país andino.
“En los últimos años Bolivia ha crecido mucho y su economía ha tenido un fuerte dinamismo”, detalló el presidente del Senado.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en 1879 en una guerra con Chile y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral.
En abril de 2013 demandó al país austral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un camino hacia un acceso soberano al Océano Pacífico.
El Gobierno chileno, sin embargo, rechaza la demanda boliviana al considerar que los asuntos limítrofes están sellados desde la firma de un tratado en 1904, 25 años después de que finalizara el conflicto bélico.
Para tratar esa objeción, la CIJ convocó a Chile a presentar sus alegatos orales los días 4 y 7 de mayo y a Bolivia, los días 6 y 8 del mismo mes.
“Si se llegase a considerar la demanda Boliviana, situación que no va a ocurrir, se crearía una tremenda incertidumbre e inseguridad jurídica, porque cualquier país podría cuestionar los tratados limítrofes que tiene con otros países”, sostuvo Walker.
Además, el presidente del Senado chileno dijo que hace algunos días se reunió con 70 embajadores del mundo, con motivo de su reciente asunción en el cargo, oportunidad en la que “clarificó” los argumentos jurídicos del país austral.
La última polémica entre ambos países se desató hace unos días, cuando el ex ministro de Defensa boliviano, Jorge Ledezma, entregó el pasado martes ayuda a los damnificados por las lluvias y aluviones en el norte de Chile con un chaleco que llevaba impresa la leyenda “el mar es de Bolivia“, tras lo cual fue destituido por el presidente de ese país, Evo Morales.
Según afirmó el nuevo ministro de defensa boliviano, Reymi Ferreira, en declaraciones a medios del país andino, las acciones protagonizadas por su predecesor fueron provocadas por un “exceso de patriotismo”.
Ante esto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dio por cerrado el incidente y aseguró que continuará con la “sobria” estrategia de promoción de sus intereses a través de distintos procedimientos ante la demanda marítima.