Inicio Nacionales El voto emigrante da el pistoletazo de salida a las elecciones

El voto emigrante da el pistoletazo de salida a las elecciones

110
0
Compartir

LA PAZ.- Los ciudadanos que viven en Japón, Corea del Sur, China y la India fueron hoy los primeros en votar en las elecciones generales que celebra este domingo el país andino, a las que están llamados más de 6 millones de ciudadanos.
Debido a la diferencia horaria, las primeras mesas electorales en abrir, más de doce horas antes que en Bolivia, fueron las de Tokio y Seúl, y a continuación las de China e India, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, en un acto de inauguración de las elecciones en el exterior celebrado en La Paz.
Un total de 272.058 bolivianos residentes en 33 países, la mayoría en Argentina, España y Brasil, están habilitados para participar en los comicios.
En las 67 ciudades del exterior donde podrán votar los emigrantes bolivianos se instalarán 1.200 mesas electorales administradas por 7.200 jurados, según datos proporcionados por el TSE.
Los emigrantes sólo elegirán a presidente y vicepresidente, pero no a los miembros del Congreso, como sí ocurrirá en el caso de los votantes que viven en Bolivia.
En el país andino, la última jornada de reflexión antes de acudir a las urnas se desarrolló con tranquilidad hasta última hora de la tarde del sábado, cuando en las redes sociales se armó un considerable revuelo debido al pirateo de la cuenta oficial en Twitter de la televisión estatal.
Los piratas informáticos publicaron que el presidente Evo Morales había sufrido un atentado y se encontraba en estado grave, por lo que se habían suspendido las elecciones. Poco después tuitearon que Morales había muerto.
Esta información fue negada de inmediato por el propio Morales, quien desde su feudo político y sindical del Chapare, en el centro del país, declaró a la televisión estatal que se encontraba perfectamente y acusó a la oposición de estar detrás de este montaje.
“Estamos vivos, no hay ningún accidente. Estamos con vida para seguir compartiendo democráticamente en estas elecciones nacionales”, dijo el mandatario.
Morales, favorito en las encuestas con casi un 60 % de apoyo, concurre a los comicios de este domingo en busca de un tercer mandato que le permita seguir en el poder hasta 2020.
El actual gobernante se enfrenta en las urnas al empresario conservador Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.
Doria Medina aparece segundo en intención de voto en los sondeos, con porcentajes entre el 13 y el 18 %.
La candidatura de Morales generó controversia ya que la Constitución boliviana aprobada por él mismo en 2009 limita a dos los mandatos consecutivos que puede permanecer un presidente en el poder.
Sin embargo, un dictamen del Tribunal Constitucional avaló una nueva postulación del gobernante con el argumento de que su primer mandato no computaba al haber sido el país refundado como Estado Plurinacional por esa Carta Magna de 2009.
Desde la medianoche del pasado jueves rige en Bolivia un “auto de buen gobierno” que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, así como los desplazamientos por el interior del país.
En declaraciones a Efe, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes destacó que ese auto se dicta con el objetivo de “preservar la tranquilidad y el espacio de reflexión de los votantes” y evitar acciones que puedan “afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.
También se encuentran movilizadas la Policía y el Ejército, que desplegarán el domingo más de 51.200 efectivos en todo el país para garantizar la seguridad en la celebración de los comicios.
El TSE tendrá bajo sus órdenes directas a 20.000 militares que prestarán su apoyo en los nueve departamentos del país, recordó hoy el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
El titular de Gobierno (Interior), Jorge Pérez, dijo por su parte que hay movilizados 31.200 policías, de los que 13.920 están bajo el mando directo del TSE.
La Policía realizará tanto labores de control de los recintos electorales, como de seguridad ciudadana.
Varios organismos internacionales han enviado a Bolivia misiones de observación electoral que se desplegarán por todo el país, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Parlamento Europeo.
Por otro lado, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, indicó que finalizó la entrega de material electoral en todo el país sin que se registrara ningún incidente.