Inicio Breaking News Empresarios y embajadores europeos abogan por un acuerdo comercial UE-Bolivia

Empresarios y embajadores europeos abogan por un acuerdo comercial UE-Bolivia

356
0
Compartir

Los empresarios privados bolivianos y las embajadas del Reino Unido y de la Unión Europea (UE) en La Paz abogaron hoy porque Bolivia se incorpore al acuerdo de libre comercio del bloque con otras naciones andinas con el propósito de atraer inversión extranjera y mejorar sus exportaciones.

Los empresarios y los diplomáticos se pronunciaron hoy en ese sentido en un foro sobre el potencial de esa relación comercial, organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), una entidad privada que asesora a los empresarios privados.

Las naciones andinas Colombia y Perú ya tienen un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, mientras que Ecuador confía en completar su adhesión antes de diciembre de este año.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, destacó ante los medios el potencial beneficio de exportar “a un mercado con más de quinientos millones de consumidores con un altísimo poder de compra”.

Rodríguez dijo que en 2015 los 28 países de la UE importaron en dos días “casi todo lo que Bolivia puede producir durante un año”.

La UE importó bienes y servicios por valor de 5,3 billones de dólares en 2015, casi 15.000 millones al día, apuntó.

Por su parte, Bolivia hizo exportaciones por un valor de 730 millones de dólares a 21 países de la UE en 2015.

Según Rodríguez, Bolivia solo puede sortear la crisis que afecta a la región si apuesta por la exportación de productos no tradicionales de los sectores agropecuario, forestal o artesanal y reduce su dependencia de las exportaciones de gas y minerales.

Bolivia, agregó, importa de la UE bienes de capital e industriales por lo que un tratado de libre comercio (TLC) tendría “un primer impacto en favor del consumidor-empresario”, aunque también llegarían productos alimenticios y manufacturados “en favor del consumidor nacional”.

Para el economista, Bolivia necesita inversión extranjera para crecer de manera sostenible, algo a lo que, dijo, contribuiría un TLC de largo plazo con la UE.

Bolivia atrae alrededor de 2.000 millones de dólares de inversión extranjera al año, mucho menos que otros países de la región andina como Colombia (20.000) y Perú (12.000), sostuvo Rodríguez.

El embajador de Reino Unido en La Paz, James Thornton, afirmó que la oferta a Bolivia para reincorporarse a las negociaciones y adherirse al tratado entre los andinos y la UE “sigue estando ahí”.
Thornton recordó que actualmente no hay un tratado pero sí un “sistema generalizado de preferencias”, ventajas otorgadas por el bloque europeo aBolivia unilateralmente por un plazo fijo.

Dijo que por el momento “no ha habido respuesta” del Gobierno sobre unas eventuales negociaciones para incorporarse al tratado.

El embajador Timothy Torlot, jefe de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, confirmó que “existe la disposición de la UE de seguir conversando y negociando” con el país andino.

“Incluso hemos ofrecido hace dos años la posibilidad de conversaciones técnicas en las áreas que generan más problemas”, añadió.

No obstante, subrayó que “existe el acuerdo”, ya que lo que se discute es la incorporación de Bolivia al tratado entre la UE y el resto de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“No hay mucho espacio de maniobra más allá de lo que existe, cualquier cambio necesitaría el acuerdo de Colombia, Perú y Ecuador además de los estados miembros de la UE”, advirtió Torlot.

Entre 2007 y 2008 se dieron las primeras conversaciones para un tratado de libre comercio entre la CAN y la UE, pero las negociaciones solo prosperaron con Colombia y Perú.
Ecuador se reincorporó a las negociaciones en 2015 y espera que su adhesión plena se haga efectiva durante este año.