Inicio Breaking News En EE.UU. alertarán de liberación de inmigrantes

En EE.UU. alertarán de liberación de inmigrantes

85
0
Compartir

WASHINGTON.- Un reciente nuevo sistema automatizado permitiría a las autoridades estatales y también locales obtener información relevante sobre inmigrantes con varios antecedentes penales que hayan sido liberados recientemente por el Departamento de Seguridad Nacional.

De acuerdo con varias informaciones oficiales, el Departamento de Seguridad Nacional trabaja actualmente en un nuevo sistema completamente automatizado, capaz de avisar de los antecedentes penales de un inmigrante cada vez que sea detenido.

En este sentido, Thomas Winkowski, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), informó a finales del pasado mes de octubre de la creación de dicho sistema.

Del mismo modo, el senador republicano John Cornyn y el representante demócrata Beto O’Rourke confirmaron esta información, añadiendo que un alto funcionario del ICE había desarrollado el sistema exitosamente.

En cualquier caso, la carta oficial que presenta la información no da ningún tipo de detalle acerca de cómo funcionaría el sistema, ni de cuándo podría empezar a operar oficialmente.

Esta medida, probablemente, ha surgido tras las recientes críticas vertidas tanto por demócratas como por republicanos sobre el ICE, acusado de liberar a inmigrantes delincuentes convictos en los últimos meses.

Por ello, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas quiere controlar desde ahora mejor este aspecto, aunque la polémica acerca de la privacidad de datos personales puede frenar su propuesta.

Cabe destacar que en el pasado año 2013, el ICE liberó a más de 36.000 inmigrantes delincuentes que se enfrentaban a la deportación, de los cuales 193 fueron declarados culpables de homicidio.

Para Cornyn y O’Rourke, es muy importante que el ICE explique cuanto antes qué criterio decide a la hora de elegir los inmigrantes que son liberados y los que siguen controlados.