Inicio Nacionales Evo Morales afirma que pago de subsidio bajó deserción escolar al 1,5%

Evo Morales afirma que pago de subsidio bajó deserción escolar al 1,5%

154
0
Compartir

LA PAZ.- El subsidio anual que el Gobierno paga a los niños desde el año 2006 redujo las tasas de deserción escolar en el país andino del 7 % al 1,5 %, afirmó hoy el presidente, Evo Morales.
En la inauguración de la entrega del bono, que este año se celebró en una escuela de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, el mandatario sostuvo que esta iniciativa permitirá que no haya “nuevos analfabetos en Bolivia“.
El bono “Juancito Pinto” fue implantado por el actual Gobierno en 2006, poco después de la llegada de Morales al poder, con el objetivo de incentivar la escolarización y evitar que los niños abandonen los estudios.
Unos dos millones de escolares recibirán este año el subsidio, que se entrega en un solo pago y asciende a 200 bolivianos (unos 28 dólares).
Para abonar esta ayuda a todos los estudiantes del país, el Ejército ha movilizado a 10.000 efectivos que realizarán el pago en 14.881 centros escolares, explicó por su parte el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Víctor Baldivieso.
Los militares “irán de escuela en escuela, a veces en motos, a pie monte adentro, por río, pero llegará el bono Juancito Pinto”, dijo Morales.
Además, este año por primera vez el pago del subsidio escolar se sufragará “exclusivamente” con beneficios obtenidos por empresas estatales, según un comunicado del Ministerio de Economía boliviano.
El coste total del bono para las arcas estatales es de 478,8 millones de bolivianos (alrededor de 68 millones de dólares), que serán aportados, entre otras, por la petrolera Yacimientos Fiscales Petrolíferos Bolivianos, la Corporación Minera de Bolivia y la Empresa Nacional de Comunicaciones, agrega la nota.