Inicio Breaking News Evo Morales analiza con Mesa el documento de respuesta a Chile ante...

Evo Morales analiza con Mesa el documento de respuesta a Chile ante la CIJ

10157
0
Compartir

LA PAZ.- El presidente, Evo Morales, analizó hoy con el expresidente del país Carlos Mesa (2003-2005) el documento para replicar a las objeciones de Chile sobre la competencia de la Corte de La Haya para tratar la demanda marítima boliviana.
Morales informó en un discurso de que se reunió con Mesa, que también es portavoz de la demanda marítima de su país, en la madrugada para analizar el tema y revisar los documentos.
El Gobierno tiene previsto presentar los alegatos entre el 10 y el 12 de noviembre próximo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, antes del plazo que vence el 15 de ese mes.
Bolivia pide a la Corte de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su petición de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.
En esa guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra a la que Bolivia concurrió en una alianza con Perú, que también perdió territorio.
Además, el viernes en la noche, Morales se reunió con el excandidato a la presidencia de Chile Marcos Enríquez-Ominami, quien presentó en el Palacio de Gobierno de La Paz el libro “Miguel Enríquez, un nombre en las estrellas”, una obra sobre la vida de su padre que fue escrita por el historiador español Mario Amorós.
En su discurso, el político, que ha visitado varias veces La Paz, destacó que sueña con una mayor integración entre ambos países y “con un mar con salida soberana, porque es perfectamente posible” pero la solución no solo depende de Chile, sino también deBolivia y Perú.
“Sueño con que decidamos aquí nuestro futuro y no en Europa”, dijo Marco Enríquez-Ominami, en alusión a la demanda presentada por Bolivia en la corte de La Haya en 2013.