Inicio Nacionales Evo Morales cree que el estado recibió apoyo en la ONU por...

Evo Morales cree que el estado recibió apoyo en la ONU por su defensa de Palestina

169
0
Compartir

LA PAZ.- El presidente, Evo Morales, afirmó hoy que el reingreso del estado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU se debió a la posición crítica que mantuvo frente a la ofensiva israelí ocurrida entre julio y agosto en la franja de Gaza.
En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, Morales recordó que Bolivia ya fue parte del consejo entre 2007 y 2010 y nuevamente logró la “confianza de la comunidad internacional para ser miembro de este consejo tan importante para la protección y promoción de los derechos humanos en todo el mundo”.
“(Es un) reconocimiento por muchas acciones que hicimos a nivel internacional: la defensa de la democracia, nuestra posición con relación al tema Israel-Palestina, nuestro repudio sobre los ‘fondos buitre’ y nuestra voz desde Bolivia se ha escuchado en todo el mundo”, sostuvo Morales.
En julio pasado, el gobernante boliviano decidió denunciar un acuerdo que permitía el ingreso libre al país de ciudadanos israelíes y empezar a exigirles el visado, tras considerar que Israel es un “estado terrorista” por sus ataques en Gaza.
Asimismo, su gobierno aprobó por decreto el ingreso libre de visado a Bolivia para los palestinos, pero además el mandatario criticó a la ONU por no intervenir para frenar el conflicto en Palestina y “castigar” a los autores del “genocidio” en Gaza.
Morales reveló este miércoles que “algunos países” le manifestaron su reconocimiento a “estas acciones del Estado y el pueblo boliviano”, durante su participación en la reciente Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Asamblea General de la ONU renovó el martes en total 15 asientos del Consejo, cuyos miembros son elegidos por periodos de tres años y que tras dos mandatos consecutivos no pueden optar a la reelección inmediata.
Además de Bolivia, fueron elegidos Albania, Bangladesh, Botsuana, Congo, El Salvador, Ghana, India, Indonesia, Letonia, Holanda, Nigeria, Paraguay, Portugal y Qatar.
Los tres países latinoamericanos ocuparán por tres años los puestos que dejarán a finales de 2014 Costa Rica, Chile y Perú dentro de este organismo, en el que el Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) cuenta con 8 asientos de un total de 47.
El mandatario boliviano agradeció a los 144 países que con su voto permitieron el retorno de Bolivia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y sostuvo que contar con semejante apoyo es algo “novedoso” y que “enorgullece a todo el pueblo boliviano”.
Señaló que la responsabilidad de su país “será mayor ahora”, por lo que formará un equipo con los “mejores expertos en derechos humanos” de Bolivia para trabajar conjuntamente la ONU en la “protección y promoción de los derechos humanos”.
A su juicio, el aporte boliviano al consejo será su experiencia en la defensa de derechos colectivos, como la salud y el acceso a los servicios básicos, y los derechos de la Madre Tierra.