Inicio Breaking News Evo Morales cree que protestas en Potosí son promovidas desde Chile

Evo Morales cree que protestas en Potosí son promovidas desde Chile

103
0
Compartir
Evo Morales cree que protestas en Potosí son promovidas desde Chile En la imagen, el presidente boliviano, Evo Morales. EFE/Archivo

La Paz, 19 jul (EFE).- El presidente deBolivia, Evo Morales, expresó hoy su sospecha de que las protestas en la ciudad andina de Potosí (suroeste) son promovidas desde Chile para distraer la atención de la coyuntura favorable a la reclamación marítima boliviana lograda tras la visita del papa Francisco.
“No sé quién estará detrás de algunos cívicos de Potosí. Yo puedo entender que están ahí algunos chilenos usando para confundir este mejor momento que está viviendo Boliviagracias a la llegada del papa (Francisco)”, señaló Morales en un acto en el pueblo potosino de Villazón, fronterizo con Argentina.
En una de sus intervenciones en su visita aBolivia la semana pasada, Francisco emplazó a usar un diálogo “franco y abierto” para “evitar conflictos con los países hermanos”.
A su regreso a Roma, el pontífice sostuvo que “no es injusto” que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un “último paso”.
Morales ha agradecido estas declaraciones que asumió como un respaldo del papa a la centenaria reclamación boliviana de que Chile devuelva al país andino el acceso soberano al océano Pacífico perdido en 1879.
El reclamo fue llevado en 2013 por el Gobierno de Morales a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la demanda boliviana.
El mandatario destacó hoy el respaldo que recibió para el reclamo marítimo en su reciente viaje a Argentina y resaltó la unidad existente en Bolivia en torno a la demanda.
“Las fuerzas sociales, sean vecinos, cívicos, sindicatos, comunarios, todos deberíamos estar aportando movilizados por este tema y no estar perjudicando como están perjudicando (las protestas en Potosí)”, agregó.
Potosí está paralizada y bloqueada desde el pasado 6 de julio, dentro de una protesta encabezada por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo), que reúne a varias organizaciones sociales de esa región.
Con su huelga, los líderes potosinos exigen al Gobierno la construcción de una planta hidroeléctrica, tres hospitales, más carreteras, fábricas de vidrio y cemento, un aeropuerto internacional y acciones efectivas para preservar el Cerro Rico, deteriorado por la explotación minera, entre otras demandas.
Los dirigentes de Comcipo, que también están movilizados en La Paz, han rechazado varios encuentros con los ministros de Morales e insisten en que solo se reunirán con el mandatario, quien aseguró este sábado que “no hay nada qué dialogar” porque la mayoría de las demandas potosinas ya han sido atendidas o están en marcha.
Morales reiteró hoy que Potosí es la región donde más se ha invertido en carreteras y en otros proyectos de desarrollo.
Ratificó sus críticas a los líderes cívicos potosinos, a quienes acusó de “falsear la verdad” y de recibir financiación y respaldo de “la derecha” para su protesta, que calificó de “política”.
Las manifestaciones en La Paz serán reforzadas desde mañana con el arribo de al menos un millar de mineros de cooperativas, según anunciaron dirigentes de ese sector.