Inicio Breaking News Evo Morales dice que el papa está convencido del reclamo marítimo de...

Evo Morales dice que el papa está convencido del reclamo marítimo de Bolivia

164
0
Compartir
Evo Morales dice que el papa está convencido del reclamo marítimo de Bolivia El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

La Paz, 31 jul (EFE).- El presidente deBolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el papa “está convencido” del reclamo boliviano de acceso al mar, tras haber leído una carta en la que Francisco le dice que está a su servicio “para lo que pueda ser de utilidad”.
El mandatario habló del tema en un discurso pronunciado en el pueblo de Arani, en la región de Cochabamba (centro), en el que leyó dos cartas que recibió del sumo pontífice, una de las cuales, según Morales, le dejó “impresionado”.
“Le recuerdo que cuenta con mi cercanía y servicio para lo que pueda ser de utilidad”, escribió Francisco en esa misiva, escrita para agradecer a Morales y a los bolivianos por el recibimiento y las atenciones recibidas durante su visita a este país a principios de mes.
Según Morales, esas palabras le permiten entender “que el hermano papa está convencido del tema del mar para Bolivia“.
Cuando visitó el país andino, el pontífice abogó por un diálogo “franco y abierto” para que los países resuelvan sus diferencias y aludió a la demanda marítima y mientras volaba al Vaticano afirmó que “no es injusto” que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un “último paso”.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en una guerra contra Chile en 1879.
El Ejecutivo boliviano siempre ha defendido que el conflicto comenzó con una invasión de Chile, sin declaración previa de guerra.
El Gobierno de Morales presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme su reclamación marítima.
Bolivia ha sostenido que su demanda tiene como base las ofertas realizadas por diversas autoridades y diplomáticos de Chile para solucionar su falta de acceso soberano al mar.
Chile ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza la petición boliviana con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.
La Cancillería chilena planteó en las últimas semanas reanudar los lazos diplomáticos sin condiciones, después de que el papa instara a ambas naciones a dialogar para resolver sus controversias.
Morales afirmó esta semana que está dispuesto a reanudar las relaciones diplomáticas con Chile, pero pidió que el sumo pontífice sea “garante” para que en los próximos cinco años se logre una solución a la demanda marítima boliviana.
En su discurso de hoy, el mandatario también ratificó su temor a un atentado contra el papa Francisco porque trabaja por los más pobres e insistió en que por eso el pontífice pide a los fieles que recen por él.