Inicio Nacionales Evo Morales dice que solución bilateral a demanda boliviana depende de Chile

Evo Morales dice que solución bilateral a demanda boliviana depende de Chile

167
0
Compartir

LA PAZ.- El presidente, Evo Morales, afirmó hoy que depende de las autoridades chilenas el lograr una solución bilateral a la reclamación marítima boliviana, al margen de la demanda que el Gobierno presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
“Este proceso (en la CIJ) va a continuar, aunque no descarto soluciones de carácter bilateral, pero eso depende también de la responsabilidad de autoridades de la hermana república vecina de Chile”, afirmó Morales en una rueda de prensa en La Paz.
Bolivia perdió a fines del siglo XIX su salida al océano Pacífico en una guerra librada contra Chile y decidió en 2013 llevar la controversia a la CIJ, con el argumento de que de más de cien años de diálogo para buscar una solución no dieron resultados.
Con esa demanda, el Gobierno de Morales pretende que el tribunal internacional emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana.
Las autoridades chilenas presentaron en julio las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal de Naciones Unidas, con el argumento de que su país nunca le ha dado a esa corte atribuciones para resolver la demanda boliviana.
El Gobierno chileno difundió hace dos semanas un vídeo en el que explica sus argumentos para objetar la competencia de la CIJ en el caso y Bolivia tiene hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a las objeciones chilenas.
Morales insistió este lunes en que la demanda boliviana ante la CIJ “está bien planteada y este proceso va a continuar”.
Agregó que si “la humanidad ha creado instituciones como los tribunales internacionales es para que se respeten los derechos”.