Inicio Breaking News Evo Morales dice que sus embajadores en África deben ser concurrentes en...

Evo Morales dice que sus embajadores en África deben ser concurrentes en Europa

106
0
Compartir

LA PAZ.- El presidente, Evo Morales, afirmó hoy que los embajadores bolivianos en África deben ser concurrentes en Europa por motivos “históricos”, y no al revés, como sucede actualmente.
En una rueda de prensa en La Paz, Morales anunció su intención de abrir al menos dos embajadas bolivianas en África y tener también representación diplomática en Oceanía, y protestó por el hecho de que los embajadores en Europa sean concurrentes en África.
“No es posible que los embajadores en Europa sean concurrentes en África. Yo quisiera, por ejemplo, a ver si ustedes inteligentemente evalúan, quisiera nombrar un embajador en Argelia y este embajador (que) sea concurrente en Francia por razones históricas, si me entienden”, señaló el gobernante.
Francia, que acoge también a la mayor colonia argelina en el extranjero, y Argelia se enfrentaron en una sangrienta guerra de independencia entre 1954 y 1962, después de más de un siglo de ocupación francesa que comenzó en 1830.
El mandatario boliviano también ratificó que su Gobierno quiere tener “relaciones diplomáticas con Estados Unidos”, pero que estas “no sean para que vengan a imponernos, a someternos”.
“Eso ha terminado, eso no va a haber. (Pero) si quieren buenas relaciones diplomáticas, de comercio, de inversiones, bienvenido”, añadió Morales.
La Embajada estadounidense ha funcionado con distintos encargados de negocios desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, tras acusarlo de tramar una supuesta conspiración en su contra.
Esa denuncia y otras similares han sido rechazadas varias veces por Estados Unidos, que en 2008 reaccionó con la expulsión del entonces embajador boliviano, Gustavo Guzmán.
Hace dos semanas, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, reveló que trabaja para organizar una reunión entre Morales y el mandatario de EE.UU., Barack Obama, con el propósito de mejorar la relación bilateral.