Inicio Politica Evo Morales es declarado ganador de comicios con 61% de la votación

Evo Morales es declarado ganador de comicios con 61% de la votación

122
0
Compartir

LA PAZ.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró al presidente Evo Morales ganador de los comicios generales celebrados el pasado domingo, en los que logró un apoyo del 61,04 % con el 99,82 % de los votos escrutados.
Con ese cómputo, difundido hoy por el TSE en una publicación especial en diarios locales, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) ha logrado 3.053.846 votos frente a los 1.225.095 obtenidos por la siguiente fuerza más votada, Unidad Demócrata (UD).
Ese partido, por el que postuló a la Presidencia el empresario opostiro Samuel Doria Medina, obtuvo el 24,49 % de la votación
En cuanto al resto de candidatos, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) logró un 9,07 %; el exalcalde de La Paz Juan del Granado, 2,72 % y el indígena Fernando Vargas, 2,69 %.
La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó anoche a los medios que “el porcentaje mínimo que falta” en el escrutinio corresponde a 44 mesas electorales en la región de Santa Cruz (este) y a cinco en Oruro (oeste) donde se repetirá la votación a fin de mes, pero esto “no tendrá incidencia en el resultado final”.
En entrevista con los medios estatales, Morales señaló hoy que se siente “muy contento y muy feliz” por haber resultado reelegido y consideró que “los que han perdido son los privatizadores”.
Los datos presentados por el TSE con el cómputo de 27.354 de las 27.403 mesas electorales habilitadas confirman el triunfo del gobernante en ocho de las nueve regiones bolivianas, incluida Santa Cruz, que históricamente fue el bastión de la oposición y años atrás fue también epicentro del movimiento autonomista.
En esa región, Morales obtuvo el 49,01 % de los votos, frente al 39,79 % logrados por Doria Medina.
La única región donde no ganó el oficialismo es la amazónica Beni (noreste), fronteriza con Brasil, donde el MAS logró el 41,49 % frente al 51,44 % de UD.
Los residentes bolivianos en el extranjero también respaldaron mayoritariamente la candidatura de Morales, según datos del TSE.
Con el 100 % de los votos llegados del exterior escrutados, Morales queda en cabeza con el 72,29 % de apoyo, seguido por Doria Medina, con un 15,40 %, y Quiroga, que logró el 8,17 %.
La candidatura de Del Granado consiguió el 2,68 % de los votos y Vargas, el 1,46 %.
Las demoras del TSE en difundir los datos de la votación, atribuidas por ese organismo a problemas técnicos y a una supuesta amenaza de sabotaje informático, fueron criticadas por el Gobierno, la oposición, la iglesia católica y la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Estas dificultades, sumadas a denuncias de irregularidades en la votación y el escrutinio en varias regiones, generaron susceptibilidad en los opositores, que denunciaron un supuesto fraude en el cómputo de los votos para que el MAS tenga los dos tercios del Parlamento.
Aunque Morales resultó reelegido con una amplia mayoría, aún no está claro si su partido tendrá o no los dos tercios en el Parlamento, según medios locales.
El TSE tampoco ha dado información sobre la conformación de la Asamblea Legislativa.
El partido de Del Granado, el Movimiento sin Miedo (MSM), y el Partido Verde, que postuló a Fernando Vargas, ya no serán reconocidos como entidades políticas al no haber alcanzado el 3 % de la votación, como establecen las normas.