Inicio Breaking News Evo Morales estrena gabinete con 13 nuevos ministros

Evo Morales estrena gabinete con 13 nuevos ministros

85
0
Compartir

LA PAZ.- El presidente, Evo Morales, comenzó hoy su tercer mandato con la toma de juramento de su nuevo gabinete, en el que reemplazó a trece ministros y ratificó en el cargo a ocho.
Los nuevos ministros de Morales juraron el cargo en un acto en el Palacio de Gobierno en La Paz, en el que el mandatario les urgió a revisar el programa de Gobierno propuesto en los comicios generales de octubre pasado, para empezar a cumplir con los compromisos electorales asumidos.
Los ministros ratificados con más veteranía son el canciller, David Choquehuanca, y el titular de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, los únicos que permanecen en el puesto desde 2006, cuando Morales llegó al poder por primera vez.
También revalidaron Juan Ramón Quintana (Presidencia), Roberto Aguilar (Educación), Tito Montaño (Deportes), César Navarro (Minería), Pablo Groux (Culturas) y Nemesia Achacollo (Desarrollo Rural).
Los recién llegados son Hugo Moldiz (Gobierno), Jorge Ledezma (Defensa), René Orellana (Planificación del Desarrollo), Luis Alberto Sánchez (Hidrocarburos y Energía), Hugo Siles (Autonomías), Milton Claros (Obras Públicas), Ariana Campero (Salud) y Virginia Velasco (Justicia).
Se estrenan igualmente María Alexandra Moreira (Medio Ambiente y Aguas), Ana Verónica Ramos (Desarrollo Productivo), José Gonzalo Trigoso (Trabajo), Lenny Valdivia (Transparencia y Lucha contra la Corrupción) y Marianela Paco (Comunicación).
Entre los nuevos nombramientos destaca el del titular de Defensa, Jorge Ledezma, quien fue dirigente cocalero, diputado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), gobernador interino de la región de Cochabamba (centro) y también ejerció como embajador de Bolivia en Perú entre 2011 y 2014.
René Orellana, nuevo ministro de Planificación del Desarrollo, fue en los últimos años jefe de las delegaciones bolivianas en las cumbres de la ONU sobre cambio climático, y retorna al gabinete de ministros, del que ya formó parte de 2008 a 2010 como titular de Medio Ambiente y Agua.
La nueva ministra de Salud, Ariana Campero, ocupaba hasta ahora el cargo de viceministra de Salud, en tanto Lenny Valdivia dirigía la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
En el nuevo Consejo de Ministros hay siete mujeres, cifra menor a la que había en el gabinete con el que Morales inició en 2010 su segundo mandato y que contaba con paridad de género, con diez hombres y diez mujeres.
Morales recordó a su nuevo gabinete que, además del programa electoral, tiene la “obligación” de “arrancar esta gestión con la Agenda Patriótica”.
La llamada “Agenda Patriótica” es promovida por el Ejecutivo boliviano para alcanzar ciertas metas económicas y sociales hasta el año 2025, cuando Bolivia celebrará los 200 años de su fundación.
El gobernante también pidió a los ministros “corregir” algunos “errores” cometidos por sus antecesores, como el “lavarse las manos” ante cualquier problema.
“Es mejor decir ‘me he equivocado, me he olvidado’. Somos seres humanos, quién no se equivoca, quién no se olvida de sus compromisos. Pero (en) eso de decir ‘el fulano es culpable’ nos equivocamos, no comparto eso”, señaló Morales.
Además, les recomendó que sean puntuales, que escuchen “al pueblo” y que no usen “falsamente” su nombre para lograr que la gente asista a eventos organizados por los ministerios.