Inicio Nacionales Evo Morales mantiene intención de voto de 59% para comicios de 12...

Evo Morales mantiene intención de voto de 59% para comicios de 12 de octubre

99
0
Compartir

LA PAZ.- El presidente, Evo Morales, ganaría las elecciones del próximo 12 de octubre con un 59 % de los votos y a una distancia de 41 puntos de su competidor más inmediato, el empresario Samuel Doria Medina, según una encuesta de Equipos Mori publicada hoy por el diario El Deber, de Santa Cruz.
Este resultado mantiene el porcentaje del último sondeo publicado, que fue difundido el pasado miércoles por el canal de televisión ATB y realizado por la empresa Ipsos.
En la encuesta difundida hoy destaca, asimismo, un aumento en la intención de voto para Doria Medina (Unidad Demócrata), que pasa del 13 % al 18 %, y para el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), candidato del Partido Demócrata Cristiano, que sube un punto al pasar de 8 % a 9 %.
La subida de Quiroga es la más notable, ya que en tres meses ha doblado el porcentaje de voto que le otorgaban los primeros sondeos.
El exalcalde de La Paz Juan del Granado (Movimiento sin Miedo) mantendría el 3 % de los apoyos, mientras que el líder indígena Fernando Vargas, del Partido Verde, logró un incremento del 1 % al 2 %.
Los indecisos alcanzan un 10 % de la población votante según el sondeo publicado este viernes, que fue realizado a partir de encuestas realizadas en 104 ciudades del país a 2.046 personas mayores de 18 años.
Con el respaldo que le auguran las encuestas, Morales ganaría sin problemas los comicios del próximo 12 de octubre en primera vuelta y gobernaría Bolivia hasta el 2020, lo que le convertiría, si agota el mandato, en el presidente que ha estado más tiempo al frente del país andino.
Pese a que la Constitución promulgada por el propio Morales en 2009 permite sólo dos mandatos consecutivos, el Tribunal Constitucional avaló su candidatura para un tercer mandato con el argumento de que el primero de sus gobiernos (2006-2010) no computa porque el país fue refundado en 2009 con la nueva Carta Magna.