Inicio Breaking News Evo Morales pide a los bolivianos que viajen al exterior hacer campaña...

Evo Morales pide a los bolivianos que viajen al exterior hacer campaña por el mar

171
0
Compartir
Evo Morales pide a los bolivianos que viajen al exterior hacer campaña por el mar El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a todos los bolivianos que viajen al exterior que hagan campaña para explicar los argumentos de la reclamación a Chile de que restituya al país andino la salida soberana al océano Pacífico perdida en una guerra en 1879.
“Los hermanos que viajan al exterior, a veces con eventos internacionales, congresos, encuentros, algunos con fines de comercio, todos debemos hacer campaña por el mar paraBolivia, no solamente quienes somos dirigentes o autoridades”, afirmó Morales en un acto en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.
Recordó que el Gobierno está difundiendo “El Libro del Mar”, que resume toda la argumentación de la petición boliviana de volver al Pacífico, y también otro texto que recopila expresiones de respaldo internacional y llamadas al diálogo para resolver la centenaria reclamación marítima de su país a Chile.
En una rueda de prensa posterior en la ciudad de Santa Cruz (este), el mandatario volvió a agradecer al papa Francisco por sus recientes menciones a la demanda marítima boliviana.
En una de sus intervenciones en su visita a Bolivia la semana pasada, Francisco emplazó a usar un diálogo “franco y abierto” para “evitar conflictos con los países hermanos”.
A su retorno a Roma, el pontífice sostuvo el lunes que “no es injusto” que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un “último paso”.
Morales destacó que esa afirmación “es realmente impresionante y será inolvidable” y también asumió como “otro profundo respaldo de un miembro de la Iglesia católica” las palabras del cardenal chileno Ricardo Ezzati, quien consideró “justo y adecuado” el llamamiento al diálogo entre Chile y Bolivia que hizo el papa.
El gobernante no descartó una mediación papal en la demanda, si bien reconoció que “los dos países” tendrían que pedirla.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada guerra del Pacífico.
En 2013, el Gobierno de Morales decidió llevar su reclamación a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda marítima.
El Gobierno chileno ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.
Morales ratificó hoy que con su demanda ante La Haya Bolivia no busca “anular” ese tratado, sino que “se cumplan” los “ofrecimientos” que hicieron autoridades chilenas en distintos momentos para resolver el reclamo boliviano.
Insistió en que todos los bolivianos deben explicar “donde estén” sobre la demanda marítima “para seguir convenciendo al mundo” de que ese reclamo es justo.