Inicio Breaking News Evo Morales, posible derrota según los últimos resultados del referéndum

Evo Morales, posible derrota según los últimos resultados del referéndum

363
0
Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que se respetarán los resultados del referendum para decidir si puede postularse a un nuevo mandato, y pidió esperar los resultados finales, aunque el conteo preliminar lo da como perdedor.

El recuento oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), tras escrutarse el 33% de los votos, le otorga un 62,24% de rechazo a la reforma constitucional, contra un lejano 36,76% de apoyo.

De confirmarse la tendencia, sería la primera derrota directa del mandatario en las urnas en la última década. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) señaló que dentro de entre 24 y 48 horas habría un resultado oficial al 90%.

“Vamos a respetar los resultados, sea el no o el sí, siempre hemos respetado, esa es la democracia”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa este lunes, en su primera aparición para comentar el tema.

El Gobierno había asegurado, tras conocerse las proyecciones extraoficiales de la consulta del domingo, que lo dan como perdedor, que había un “empate técnico” y que esos resultados variarían con la llegada de los votos de áreas rurales y del extranjero, donde el apoyo al oficialismo es fuerte.

“Vamos a esperar pacientemente el pitazo final del tribunal electoral, somos optimistas”, dijo Morales este lunes.

El voto duro de Morales está en el área rural, cuyos resultados tardan en llegar, además del voto en el exterior, que según el vicepresidente, Álvaro García, puede cambiar las cosas en medio punto porcentual.

Confiamos en que los resultados van a ser favorables al MAS (Movimiento Al Socialismo, el partido de Morales) porque es el partido de los pobres, de los humildes, de la gente que vive más alejada y es ahí donde se va a manifestar nuestra fuerza”, sentenció el vicepresidente, quien criticó las celebraciones anticipadas y hasta habló de un “empate técnico”.