Inicio Breaking News Evo Morales replica a Chile que es mejor una intromisión que una...

Evo Morales replica a Chile que es mejor una intromisión que una invasión

156
0
Compartir

LA PAZ.- El presidente, Evo Morales, afirmó hoy que es mejor una intromisión que una invasión, en respuesta a la protesta de Chile por el respaldo otorgado por el bloque bolivariano del ALBA a la demanda marítima boliviana.
“Aunque Chile diga que es una intromisión, es mejor una intromisión por un derecho y no una invasión a un territorio, a otro pueblo. Eso es lo peor”, dijo Morales al inaugurar una reunión de evaluación del año con sus embajadores en el mundo.
Dijo que los países siempre expresarán su solidaridad con Bolivia porque tiene derechos, tras haber sufrido “una invasión injusta” por parte de tropas chilenas en 1879, hace 135 años.
Morales celebró el respaldo a la demanda marítima boliviana expresado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), de la que Bolivia forma parte, en la cumbre celebrada el fin de semana pasado en La Habana.
En un comunicado difundido el martes, la Cancillería chilena llamó la atención sobre el hecho de que “un foro político, del cual Chile no es parte, se pronuncie acerca de una situación que se encuentra pendiente de resolución en el órgano superior de justicia de las Naciones Unidas”.
“Ello constituye una intromisión inaceptable, que Chile rechaza enérgicamente”, indicó la nota oficial.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en 1879 ante tropas chilenas y desde entonces reclama la restitución de esa salida.
En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso al Pacífico.
Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico.
El tratamiento de la demanda boliviana ante la CIJ se encuentra paralizado, a la espera de que se realice un proceso de alegatos frente al recurso de excepciones preliminares presentado por Chile, con el que se busca que el tribunal se declare incompetente para pronunciarse frente al caso.
El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), vocero internacional de la demanda marítima boliviana, anunció a los medios que en mayo próximo Bolivia y Chile presentarán en una fase oral su argumentación sobre esa demanda chilena de incompetencia.
Asimismo, anunció que en las próximas horas se hará público el vídeo que explicará por las redes sociales los argumentos bolivianos de la demanda presentada ante la CIJ, en respuesta al vídeo difundido por Chile para defender su posición.