Inicio Breaking News Evo Morales respalda la candidatura de Scioli en su visita a Argentina

Evo Morales respalda la candidatura de Scioli en su visita a Argentina

189
0
Compartir

BUENOS AIRES.- El presidente, Evo Morales, participó hoy en un multitudinario mitin del candidato oficialista a la Presidencia de Argentina, Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
“Un saludo a nuestro hermano Scioli. Quiero decirles que viva Argentina… ¡Qué viva la patria grande! ¡Qué vivan nuestras revoluciones! ¡Qué viva nuestro hermano Daniel Scioli!”, exclamó Morales en el acto, al que acudieron militantes kirchneristas y bolivianos residentes en la provincia bonaerense.
Morales destacó la “hermandad” entre Argentina y Bolivia y dijo que su Gobierno quiere “seguir avanzando” en la relación con su vecino, en donde se celebrarán comicios presidenciales el próximo 25 de octubre para elegir a quién sucederá a Cristina Fernández a partir del 10 de diciembre.
En el acto realizado en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, el mandatario boliviano aseguró que en su país ha “empezado a mejorar la situación económica” y hay “muchas inversiones” y destacó el rol de la integración en la región.
“A veces se presentan problemas, pero hemos tenido la capacidad de resolver nosotros los problemas que tenemos y no que vengan del imperio norteamericano o de la OEA (Organización de Estados Americanos) a resolver nuestros problemas”, sostuvo Morales, quien estuvo acompañado por su canciller, David Choquehuanca.
“Podemos tener problemas, hay algunas diferencias. Nos respetamos. Pero nuestros procesos en Suramérica son procesos de liberación democrática”, añadió Morales, antes de afirmar que “desde Estados Unidos quieren dañarnos económicamente”.
Por su parte, Scioli, favorito en las encuestas de cara a las presidenciales, destacó el aporte, la “influencia positiva”, la “laboriosidad”, “sensibilidad” y “solidaridad” de la comunidad boliviana afincada en la provincia de Buenos Aires.
“Mientras que para algunos países los inmigrantes son un problema, para nosotros, nuestra querida Argentina, los inmigrantes son grandes protagonistas del desarrollo y el progreso nacional”, aseguró Scioli.
“Gracias por el gesto de confianza de estar acompañándonos en un momento muy especial de la vida política argentina y de cara al desafío que tenemos el próximo 25 de octubre”, le dijo Scioli a Morales.
En el acto, en el que además actuó el músico de folclore argentino Jaime Torres, Morales fue declarado visitante ilustre de la provincia de Buenos Aires y huésped de honor de la capital bonaerense, La Plata, situada a 60 kilómetros al sur de Bueno Aires.
“Queremos darte un reconocimiento, un testimonio de respeto, de admiración, por tus luchas, por tu protagonismo en esta patria grande, y que nos ayudes con toda tu experiencia a hacer las cosas cada vez mejor en Argentina”, le dijo Scioli a Morales.
Previamente, el presidente boliviano fue distinguido con dos títulos de doctor honoris causa en un acto conjunto organizado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de José C. Paz, en el cinturón metropolitano de Buenos Aires.
Las instituciones académicas distinguieron a Morales como uno de los principales referentes en la defensa de la dignidad, igualdad y libertad de los pueblos de Latinoamérica, además de reconocerlo como un ferviente defensor de los recursos naturales, según transmitieron a través de sus sitios web.
Tras el acto en La Plata, Morales se trasladó a la residencia presidencial de Olivos, en la periferia norte de Buenos Aires, donde mantuvo un encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández.
Según informaron fuentes oficiales, en el encuentro participaron el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman; el secretario general de la Presidencia argentina, Eduardo de Pedro; el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y el embajador de Bolivia en Buenos Aires, Liborio Flores.
Morales y Scioli se trasladaron más tarde hasta Villa La Ñata, en donde el gobernador tiene su residencia privada y su propio equipo de fútbol sala profesional.
Allí jugaban esta noche un partido de fútbol en el estadio ubicado a pocos metros de la residencia de Scioli.
La visita de Morales se suma a la que ya realizó el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien participó la semana pasada de varias actividades junto a Scioli para impulsar su campaña presidencial.
En Argentina, Lula da Silva también compartió un acto con el candidato oficialista y la presidenta Fernández, quien lo recibió en audiencia privada en la Casa Rosada.