Inicio Nacionales Evo Morales, seguro de ganar con amplia ventaja y Doria Medina, de...

Evo Morales, seguro de ganar con amplia ventaja y Doria Medina, de dar sorpresa

182
0
Compartir

LA PAZ.- El presidente, Evo Morales, cerró hoy su campaña seguro de una amplía victoria en los comicios generales del domingo, como anticipan los sondeos, mientras que su rival mejor ubicado, Samuel Doria Medina, confía en dar una sorpresa.
Ambas campañas se cerraron este miércoles en coincidencia con la llegada de las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El gobernante cerró su campaña en su bastión de la ciudad andina de El Alto, la más pobre y la segunda en población del país, ante una multitud de decenas de miles de seguidores.
En tanto, Doria Medina eligió Santa Cruz (este), la urbe más próspera y habitada del país, y reducto de su aliado y gobernador cruceño Ruben Costas, que declinó su postulación para apoyarlo.
En su discurso, Morales se mostró confiado en ganar en los nueve departamentos del país gracias a la gestión que hizo desde el 22 de enero de 2006, cuando llegó al poder por primera vez.
“En casi nueve años hemos enseñado como se gobierna, hemos empezado a gobernar bien y por eso el domingo vamos a ganar con amplia mayoría”, subrayó el gobernante.
Morales comenzó su segundo Gobierno en 2010 y busca el tercero para el período 2015-2020 con el aval del Tribunal Constitucional, que argumentó que, aunque la Carta Magna establece solo dos mandatos consecutivos, el primero de ellos (2006-2010) no computa porque el país fue refundado en 2009 con la nueva Constitución.
Según el mandatario, el domingo dará “un mazazo al imperio, al neoliberalismo, a los ‘vendepatrias’ y los separatistas”.
Morales siempre tilda de imperio a Estados Unidos y de “vendepatrias” y “separatistas” a sus rivales opositores, a los que acusa de querer ceder los recursos naturales a compañías extranjeras y de haber buscado la división del territorio nacional.
En su discurso, el mandatario ratificó además que su país “está mejor políticamente, democráticamente y económicamente” sin la presencia del embajador de Estados Unidos, sin bases militares de ese país y sin la agencia estadounidense antidroga (DEA).
El gobernante expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg y a los agentes de la DEA en 2008, acusándolos de conspirar con la derecha en su contra, lo cual siempre ha rechazado Estados Unidos.
En tanto, Doria Medina, afirmó en su cierre de campaña que el domingo se jugará el futuro de la democracia en Bolivia porque, según afirmó, Morales sólo ha hecho una gestión de Gobierno para acumular cada vez más poder.
“Es una elección en la que se juega el futuro de Bolivia, el futuro de la democracia, el futuro de sus familias, el futuro de sus hijos”, afirmó Doria Medina.
El opositor, que busca por tercera vez la Presidencia de Bolivia, tras fracasar en 2005 y 2009, afirmó ante sus seguidores que nueve años de Gobierno de Morales dieron como resultado más inseguridad, narcotráfico, corrupción y menos justicia y libertad.
Según el industrial, su frente electoral no solo ganará el domingo, sino que dará una “tunda” (paliza) al oficialismo, lo que sería una total sorpresa a la vista de los sondeos conocidos.
En esos estudios, Morales aparece como el candidato favorito con un respaldo de entre el 57 % y el 59 %, con una ventaja de más de 40 puntos sobre Doria Medina, quien obtendría entre un 13 % y un 18 % de los votos, aunque éste afirma que nada está escrito hasta el domingo.
Tras el cierre total de las campañas, este jueves comenzará un período de 72 horas de “silencio electoral” hasta el día de la votación, que consiste en una norma para que los candidatos no aparezcan en los medios, menos en actos de carácter proselitista.
Morales sorprendió hoy al aceptar la exhortación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de respetar el “silencio electoral”, ya que por su condición de mandatario pudo haber seguido apareciendo en los medios en actos para informar sobre sus actividades de Gobierno.
Sin embargo, el presidente y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y sus ministros suspenderán absolutamente todas las actividades vinculadas a la gestión gubernamental hasta el domingo, según anunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Este jueves también las misiones de la OEA, al mando del expresidente de Guatemala Álvaro Colom, y de la Unasur, dirigida por el excanciller peruano Rafael Roncagliolo, comenzarán a desplazarse a las regiones donde cumplirán su trabajo de verificación de los comicios.