Inicio Arte y Cultura Evo Morales viaja a Argentina para firmar acuerdo e inaugurar monumento

Evo Morales viaja a Argentina para firmar acuerdo e inaugurar monumento

173
0
Compartir
Evo Morales viaja a Argentina para firmar acuerdos e inaugurar un monumento El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Archivo

Buenos Aires, 14 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará este miércoles a Argentina, donde suscribirá acuerdos bilaterales e inaugurará junto a la mandataria argentina, Cristina Fernández, un monumento a Juana Azurduy, heroína de la independencia suramericana.
Según confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales, uno de los actos centrales de la visita de dos días que Morales realizará a Argentina será la inauguración en la tarde de este miércoles del monumento a Azurduy de 16 metros de alto, emplazado en un parque aledaño a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, ubicación que hasta hace poco tuvo otro, dedicado a Cristóbal Colón.
El monumento, obra del artista Andrés Zerneri y donada por el Gobierno deBolivia, homenajea la figura de Juana Azurduy, heroína argentino-boliviana de las guerras de independencia contra la corona española.
Tras inaugurar el monumento, Morales y Fernández encabezarán un acto que dará apertura a la “Fiesta Popular de la Integración” organizada por la Presidencia argentina y que se celebrará hasta el próximo sábado con números musicales.
Según informó el Gobierno argentino, en el marco de la celebración también se instalará una “cápsula del tiempo”, destinada a “dejar testimonio de la realidad de esta era del bicentenario de la independencia en la región”.
Morales y Fernández tienen previsto además firmar acuerdos de integración en diversas áreas.
“Se trata de una visita importante porque viene a reconfirmar y reforzar la relación que existe entre los dos países y que se fue reforzando debido al vínculo entre ambos mandatarios y a la relación comercial, a la inmigración boliviana en nuestro país y a las coincidencias en la política internacional”, aseguró hoy el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, en declaraciones a la agencia oficial Télam.
El jueves al mediodía, en tanto, el presidente boliviano tiene previsto participar en un acto en el estadio polideportivo del Racing Club, en la localidad bonaerense de Avellaneda, organizado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en apoyo al reclamo boliviano a Chile de una salida al Pacífico.
Morales viajará ese mismo jueves rumbo a Brasil, donde participará de la Cumbre del Mercosur.