Inicio Breaking News Evo Morales viajará a Francia en mayo para concretar compra de radares

Evo Morales viajará a Francia en mayo para concretar compra de radares

119
0
Compartir

LA PAZ.- El presidente, Evo Morales, viajará a Francia en mayo próximo para concretar un acuerdo para comprar 16 radares para el control militar y civil del espacio aéreo de su país, por poco más de 200 millones de euros, informó hoy el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
“En mayo el presidente va a estar en Francia para concretar el acuerdo y, a diez meses de la firma, tendríamos el primero de un total de 16 radares que cubrirían todo el espacio aéreo deBolivia“, señaló Ferreira en una rueda de prensa en La Paz.
Añadió que originalmente el coste de los equipos alcanzaba a 220 millones de euros, pero se logró una “disminución”, por lo que el precio final estará en torno a los 202 millones.
La empresa con la que se firmará el acuerdo “tiene el aval soberano del Estado francés”, aunque su nombre no ha sido precisado.
Según el ministro, la “radarización” del territorio boliviano contribuirá en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, pero también permitirá “garantizar la seguridad aérea de nuestros vuelos comerciales”.
Las autoridades bolivianas han asegurado varias veces que este país es un punto de tránsito para la droga producida en otras naciones, debido a su ubicación en el centro de Suramérica y a su amplia frontera con Brasil, Argentina, Perú, Chile y Paraguay.
En lo que va de año, la fuerza antidroga ya decomisó siete avionetas a narcotraficantes y en todo 2014 fueron al menos 16.
Según las autoridades antidroga bolivianas, el mayor tránsito de esas avionetas con cocaína se produce entre Bolivia y Perú, que comparten una frontera de 1.047 kilómetros.
La legislación de Bolivia autoriza el derribo de avionetas del narcotráfico, pero esta normativa no ha podido ser aplicada hasta ahora debido a la falta de radares.
Ferreira admitió que en el país “hay muchas pistas clandestinas” empleadas por narcotraficantes, pero insistió en que la lucha antinarcóticos se reforzará con la compra de radares.
La autoridad también explicó que está en evaluación la renovación de material bélico para las Fuerzas Armadas, que precisan unos 40.000 fusiles y veinte aviones de entrenamiento militar.
Según Ferreira, el presidente Evo Morales encargó a Defensa y al alto mando militar que la modernización y renovación de los equipos de la institución castrense se realice dando prioridad a lo que sea más urgente y teniendo en cuenta la política estatal de austeridad.
Ratificó que Bolivia ha recibido ofertas de Brasil, Argentina, Francia, Rusia y China para estas adquisiciones, si bien aclaró que por ahora el tema está en análisis y lo único concreto y que ya cuenta con presupuesto es la compra de radares.