Inicio Breaking News Evo Morales y los sindicatos pactan subir el salario mínimo en un...

Evo Morales y los sindicatos pactan subir el salario mínimo en un 15% y el básico un 8,5%

103
0
Compartir

LA PAZ.- El presidente, Evo Morales, y los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron hoy que se acordó para 2015 subir un 15 % el salario mínimo, hasta 237,9 dólares, y un 8,5 % el salario básico.
El anuncio fue realizado por Morales y el máximo dirigente de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo, en una declaración conjunta a los medios posterior a una reunión que mantuvieron en La Paz.
“Hemos quedado en el incremento al salario (básico) de 8,5 % para este año y el incremento al salario mínimo nacional de 15 %. Se trabajará de manera conjunta el decreto supremo”, señaló Morales.
El Gobierno había ofrecido un aumento del 7 % al salario básico de los trabajadores y un incremento del 10 % al salario mínimo nacional, hasta situarlo en 227 dólares.
No obstante, los dirigentes de la COB, aliados políticos del gobernante, consideraron insuficiente la oferta, por lo que pidieron reunirse hoy con el mandatario para negociar porcentajes más altos, como ocurrió el año pasado.
En los últimos años, el Gobierno boliviano dispuso que el incremento del salario básico supere la inflación anual previa.
En 2014, Morales decretó el incremento del salario mínimo en un 20 %, con lo que ese beneficio se situó en 206,8 dólares, y también instruyó el aumento del sueldo básico en 10 %, frente a un índice de precios al consumidor (IPC) que en 2013 llegó a 6,48 %.
La inflación en Bolivia se situó en 5,19 % en 2014, pero para la COB, la forma de cálculo que usa el Instituto Nacional de Estadística (INE) con 364 productos no permite ver el aumento inflacionario más alto en mercancías básicas como los alimentos para la mayoría de la población.
Trujillo señaló hoy que el Gobierno ha aceptado financiar la revisión del cálculo del IPC, con un presupuesto de entre 574.700 a 862.000 dólares.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la mayor patronal del país, esperaba ser parte de la negociación entre las autoridades y los sindicatos para establecer el porcentaje del incremento salarial para este año, lo que no sucedió.