Inicio Breaking News Expresidente Carlos Mesa expone a Cartes la demanda marítima de Bolivia contra...

Expresidente Carlos Mesa expone a Cartes la demanda marítima de Bolivia contra Chile

128
0
Compartir

ASUNCION.- El expresidente Carlos Mesa expuso hoy al presidente paraguayo, Horacio Cartes, las razones que han impulsado a su país a presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para lograr un diálogo con Chile sobre su reivindicación marítima.
Mesa, que es portavoz de la reivindicación boliviana, aclaró a los periodistas que su visita no buscaba la adhesión de Paraguay, que al igual que Bolivia carece de salida al mar, sino explicar al mandatario paraguayo lo que consideró “argumentos fundamentales” en relación con ese tema.
“Lo que Bolivia está pidiéndole a la Corte no es que la Corte obligue a Chile a cederle a Bolivia un territorio, sino que la Corte obligue a Chile a sentarse a negociar con Boliviapara que de buena fe y por acuerdo mutuo lleguemos a una solución que sea la salida soberana al mar”, recalcó Mesa.
En ese sentido, y según informa la página de la Presidencia paraguaya, Mesa añadió que el objetivo final de ese diálogo es resolver de forma definitiva el “enclaustramiento” de Bolivia tras la Guerra del Pacífico (1879).
En ese conflicto bélico, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
Chile ha rechazado la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra a la que Bolivia concurrió en una alianza con Perú, que también perdió territorio.
Sin embargo, Mesa declaró en Asunción que “el compromiso histórico, después del Tratado de 1904, fue que Chile pueda negociar con Bolivia para otorgarle una salida soberana al mar”.
“Ese es el motivo por lo que hemos presentado la demanda ante la Corte Internacional de Justicia”, agregó.
El Gobierno boliviano tiene previsto presentar entre el 10 y el 12 de noviembre próximo en la CIJ el documento para replicar a las objeciones de Chile sobre la competencia del tribunal para tratar su demanda marítima.