Inicio Mundo Expresidentes defenderán fuera de Chile la postura ante la demanda boliviana

Expresidentes defenderán fuera de Chile la postura ante la demanda boliviana

383
0
Compartir

SANTIAGO DE CHILE.- Los expresidentes chilenos viajarán al extranjero para explicar los argumentos de Chile para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda que presentó Bolivia para obtener una salida al mar con soberanía, según anunció hoy el Gobierno.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó al término de una reunión con varios excancilleres que el Gobierno está preparando una agenda de viajes para que los exmandatarios y algunos parlamentarios se trasladen al extranjero con el objetivo de exponer la postura chilena frente a la demanda boliviana.
“Estamos preparando una agenda de viajes para los expresidentes y también para parlamentarios con los que hemos conversado y que están disponibles para ayudar en la difusión del punto de vista de nuestro país”, dijo Muñoz en unas declaraciones a los periodistas.
El canciller no especificó qué expresidentes participarán en esta ofensiva en el exterior, aunque todo parece indicar que serán Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014).
Patricio Aylwin (1990-1994), el primer presidente después de la dictadura de Augusto Pinochet, ha reducido mucho sus apariciones en público debido a su delicado estado de salud y es poco probable que participe en estos viajes.
Muñoz señaló que el programa detallado de los viajes se conocerá en las próximas semanas, pero adelantó que incluye a algunos países de Europa y América Latina.
Además aclaró que este “plan de acción” ya se encuentra en marcha desde hace un tiempo, con el trabajo que han realizado algunos parlamentarios que, guiados por la Cancillería, se han entrevistado con autoridades extranjeras durante reuniones internacionales.
El canciller subrayó que esta medida busca aclarar la posición de Chile en la controversia con Bolivia y mostrar a la comunidad internacional que su pretensión de obligar a Chile a ceder territorio es un “cuestionamiento a los tratados de límites a nivel global”.
El Gobierno de Evo Morales demandó a Chile ante la Corte de La Haya en abril de 2013 para forzarle a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra en el siglo XIX.
Chile impugnó en julio la competencia de la CIJ para juzgar el caso, argumentado que el tribunal internacional se constituyó con posterioridad al tratado que define los límites entre Chile y Bolivia, suscrito en 1904.
Muñoz explicó que la tramitación de la demanda está ahora “suspendida” hasta que se resuelvan las excepciones preliminares que presentó su país.
El agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, sostuvo que Chile ha recurrido a una estrategia de defensa jurídica y de “diplomacia pública” en este caso para abogar por la defensa de los tratados limítrofes.
“Estamos haciendo valer la importancia de que los arreglos entre dos países no puedan ser objeto de revisión, como pretendeBolivia“, dijo Bulnes, que también participó en la reunión con los excancilleres.