Inicio Breaking News Fallo de cálculo podría permitir que los republicanos tomen el control del...

Fallo de cálculo podría permitir que los republicanos tomen el control del senado

196
0
Compartir
EE.UU.- En junio del 2013,  el senado aprobó una reforma migratoria incluyendo un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados. El plan fue rechazado por el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes que, un año después, argumentó falta de confianza en el presidente en cuanto a hacer cumplir la ley.
El 30 de junio Obama dijo que, ante la negativa republicana de debatir y aprobar la reforma migratoria, había pedido a los secretarios de Justicia y Seguridad Nacional que elaboraran una lista de acciones legales, y dijo que a finales del verano anunciaría acciones ejecutivas.
El 6 de septiembre la casa Blanca postergó el anuncio para después de las elecciones y antes del término del 2014. El cambio de estrategia obedeció al pedido de un grupo de senadores que disputan sus puestos en distritos electorales donde la mayoría de los electores no apoyan conceder beneficios migratorios a los indocumentados.
“El presidente cedió y retrasó las medidas, provocando una gran ola de decepción e incluso de enfado en el electorado latino”, dijo la agencia española de noticias (Efe).
“La realidad puede ser otra porque en estados como Colorado o Carolina del Norte, los hispanos van a definir las elecciones”, dijo a Efe Luis Miranda, ex portavoz de la Casa Blanca para medios hispanos con el Gobierno de Obama.
Además de Colorado y Carolina del Norte, Georgia, Arkansas e Iowa serán determinantes para definir el control del Senado en la elección de medio tiempo del 4 de noviembre. Los republicanos necesitan ganar seis cupos para conseguir 51 votos. En la Cámara de Representantes todo indica que mantendrán el control con el mismo número de asientos (234 de 435).