Inicio Arte y Cultura Festival aqui canta bolivia busca más participantes extranjeros

Festival aqui canta bolivia busca más participantes extranjeros

408
0
Compartir

El Festival Nacional de la Canción “Aquí canta… Bolivia”, en su XXII versión, busca una mayor participación de intérpretes extranjeros, por lo que envió la convocatoria a todas las embajadas del país en Sudamérica, según dio a conocer el comité organizador.

El certamen musical, que se desarrollará en el Palacio de los Deportes de Oruro entre el 2 y el 4 de octubre, cuenta con 12 categorías y conferirá un reconocimiento especial. El plazo de postulaciones vencerá el próximo viernes 5 de septiembre.

Impulso. El representante del Comité Organizador, Alfredo Lucana Chambi, de la secretaría departamental de Cultura y Turismo de Oruro, aseguró que uno de los objetivos de este año es contar con más intérpretes del exterior del país, por lo que este año se contemplan dos subcategorías: Música folclórica boliviana ejecutada por extranjeros o residentes bolivianos en el extranjero y Música folclórica de cada país, exclusiva para extranjeros.

En 2013, el encuentro contó con la participación de 160 postulantes que llegaron de Pando, Beni, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y La Paz, mientras que desde el extranjero, se contó con la participación de representantes de Chile (Arica), Argentina y Estados Unidos (Nueva York). Los representantes del exterior participaron por primera vez ese año.

El festival consta de dos etapas de selección. La primera, que consta de la inscripción gratuita y en la que cuyos postulantes deben remitir dos discos compactos con las canciones propuestas. En la segunda etapa, los candidatos preseleccionados representarán a su departamento, en el caso de los bolivianos, mientras que en el caso de los extranjeros, serán los organizadores quienes les notifiquen si se clasificaron para la etapa final.

Los premios que otorgarán a los ganadores del certamen son el “Escudo Nacional” como símbolo del festival y una grabación de un disco compacto promocional. Los escudos serán de Oro, Plata y Bronce, para el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente; además, los triunfadores recibirán incentivos económicos en mérito a sus logros.

INFORMACION GENERACATEGORÍAS

1: Ñusta (16 a 25 años).

2: Solista vocal (con o sin acompañamiento)

3: Solista instrumental

4: Dúo vocal instrumental

5: Trío vocal instrumental

6: Grupo vocal y/o instrumental

7:  Estudiantinas

8: Autóctono

9: Composición

10: Solista vocal Infantil (con o sin acompañamiento)

11: Solista instrumental Infantil

12: Solista vocal instrumental (categoría internacional), que cuenta con las subcategorías: Música folclórica boliviana ejecutada por extranjeros o residentes bolivianos en el extranjero y  música folclórica de cada país (sólo extranjeros).

PATRIMONIO

> El pleno del Senado sancionó en febrero de este año el proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural del pueblo boliviano al Festival Nacional de la Canción “Aquí Canta Bolivia”.

Fuente: laprensa.com.bo