Inicio Breaking News Fieles lanzan flores a “La Reseña”, la procesión más antigua de Guatemala

Fieles lanzan flores a “La Reseña”, la procesión más antigua de Guatemala

214
0
Compartir

GUATEMALA.- Cientos de fieles se agolparon hoy en las calles y avenidas de la capital guatemalteca para lanzar flores a “La Reseña”, el cortejo procesional de SemanaSanta más antiguo de Guatemala.
La procesión de Jesús Nazareno del templo de La Merced recorrió desde tempranas horas en hombros de los cucuruchos (cargadores) los alrededores de su parroquia, en la capital, acompañada de la Virgen de Dolores.
Estas andas se diferencian de otras que salen en procesión para la Semana Mayor, ya que no llevan ningún adorno y son los feligreses los que a su paso le colocan ramos y lanzan flores para que cuando retorne a su iglesia entre con un colorido impresionante.
Antes de recibir el turno, los cucuruchos, vestidos de traje negro, se arrodillaron y algunos de ellos colocaron flores en el anda.
Según el párroco del templo, Orlando Aguilar, este Martes Santo es “el único día que la imagen de Jesús de La Merced sale con sencillez”.
Durante el recorrido de poco más de 2,2 kilómetros, el anda es llevada por 1.232 cargadores.
Los cientos de feligreses acompañaron religiosamente en orden por los costados a la procesión, mientras las orquestas tocaban música sacra que le dio solemnidad a la actividad.
Entre las multitud se encontraba el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acompañado, entre otros, de su ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi.
“Vine a presenciar el paso de la procesión por una alfombra que elaboraron alumnos de la Escuela de Artes Plásticas. Esta es una tradición propia de los guatemaltecos para la Semana Santa“, comentó a Efe el mandatario.
Pezzarossi, por su lado, dijo a Efe que la alfombra tenía seis metros de largo y fue elaborada son serrín de colores y flores, y fue diseñada por el maestro Jorge Corletto, quien dirige la Escuela.
Las procesiones y las alfombras de colores que son meticulosamente elaboradas por fieles son la principal atracción de turistas locales y extranjeros para la Semana Santa en Guatemala.