Inicio Breaking News Finaliza el recuento en 3 alcaldías clave de Bolivia, la oposición gana...

Finaliza el recuento en 3 alcaldías clave de Bolivia, la oposición gana en dos

94
0
Compartir

LA PAZ.- El escrutinio oficial de las elecciones municipales bolivianas concluyó en tres de las diez principales ciudades del país, con el triunfo de la oposición en dos de ellas y del partido del presidente Evo Morales en otra, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Fuerzas opositoras ganaron las alcaldías de Trinidad y de Cobija, que son las respectivas capitales de los departamentos amazónicos de Beni y Pando, según el reporte del TSE publicado en su página web.
En Trinidad se impuso el candidato Mario Suárez, del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con el 43,17 % de apoyo en las urnas, frente al partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), que cosechó un 38,04 %.
El exjugador de la selección boliviana de fútbol y opositor Luis Gatty Ribeiro, de la fuerza Pando Unido y Digno (PUD), será el próximo alcalde de Cobija, tras derrotar en la elección municipal a la oficialista Ana Lucía Reis, que aspiraba a la reelección.
Según el TSE, Gatty Ribeiro obtuvo un 49,1 % y Reis, un 46,1 %.
En Sucre, capital constitucional y sede del poder judicial de Bolivia, resultó elegido alcalde el candidato del MAS, Iván Arciénega, quien cosechó un 45,02 %, mientras que su rival, el opositor Jaime Barrón, consiguió un 38,68 %.
Se trata de la primera vez que el partido oficialista consigue ganar las elecciones en esa ciudad.
Las tres ciudades fueron las primeras en cerrar oficialmente el recuento de votos de las elecciones regionales y municipales celebradas el pasado domingo para elegir a nueve gobernadores y a un total de 339 alcaldes.
El escrutinio de votos para los departamentos y en el resto de las alcaldías avanza con lentitud en los tribunales electorales.
Sin embargo, el Gobierno y la oposición han dado por buenos, a la hora de valorar el nuevo mapa político del país, los datos proporcionados el mismo domingo por los sondeos a pie de urna y por recuento rápido difundidos por los medios locales.
Según estas encuestas, el partido de Morales se impuso con más del 50 % en las gobernaciones de Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando, mientras que la oposición lo hizo en Santa Cruz y La Paz.
Aunque con menos de ese porcentaje, la oposición también logró una victoria suficiente en Tarija.
En las regiones de Chuquisaca y Beni se prevé que habrá una segunda vuelta porque las diferencias entre oficialistas y opositores son estrechas o insuficientes para proclamar a un ganador.