Inicio Breaking News Funcionarios bolivianos están obligados desde hoy a hablar un idioma nativo

Funcionarios bolivianos están obligados desde hoy a hablar un idioma nativo

98
0
Compartir
Funcionarios bolivianos están obligados desde hoy a hablar un idioma nativo En la imagen, el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Miles de funcionarios bolivianos recibieron del presidente Evo Morales certificados que acreditan que hablan alguna lengua nativa, en cumplimiento de una ley que obliga a los trabajadores estatales a desempeñarse desde hoy en al menos dos idiomas reconocidos como oficiales en el país.
La entrega de certificados se produjo en un acto en La Paz, en el que Morales pronunció dos frases en aimara, al inicio y al final de su discurso, hablado en castellano.
“Ahora Bolivia tiene identidad en todo el mundo, ahora tenemos dignidad. Y por eso saludo a quienes hacen mucho esfuerzo de cómo recuperar nuestro idioma para servir mejor al pueblo y quienes se preparan de manera consciente y honestamente para ser parte de este gran servicio al pueblo boliviano”, señaló Morales.
También recordó que cuando era niño hablaba aimara, pero en la escuela le enseñaron a leer y escribir en castellano y cuestionó a los maestros que decían que los pueblos indígenas “son etnias” y los idiomas nativos, “dialectos”.
“Los aimaras, los quechuas somos una nación, tenemos territorio, tenemos lengua propia, tenemos formas de organización administrativa, tenemos nuestra identidad”, sostuvo.
En el evento se entregaron más de 3.100 certificados a funcionarios que se capacitaron en idiomas nativos en el último mes.
Un grupo de jóvenes también escenificó la vida de los indígenas antes de la llegada de los españoles a América y la violencia durante la conquista y la época colonial.
En el censo de población y vivienda de 2001 un 62 % de la población declaró tener una identidad indígena, pero en el de 2012, cuyos resultados se conocieron recién un año después, solamente el 40 % aseguró pertenecer a alguna de las 36 etnias reconocidas en la Constitución promulgada en 2009 por Morales.
Morales firmó el 2 de agosto de 2012 una ley que fijó un plazo de tres años para que los funcionarios estatales que no sepan hablar un idioma indígena lo aprendan y empiecen a aplicarlo.
La norma se basó en la décima disposición transitoria de la Carta Magna, que estableció la obligatoriedad de que los trabajadores estatales sepan hablar “al menos dos idiomas oficiales” del país.
El director de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, Iván Iporre, señaló que en nueve años esa entidad capacitó a 23.593 funcionarios bolivianos en idiomas originarios y que el 57 % optó por aprender aimara, según la agencia estatal ABI.