Inicio Economia Gobierno anuncia un acuerdo con Pan American Energy por expropiación de petrolera

Gobierno anuncia un acuerdo con Pan American Energy por expropiación de petrolera

287
0
Compartir

LA PAZ.- El Gobierno alcanzó un acuerdo con Pan American Energy (PAE) por la expropiación en 2009 de sus acciones en la firma petrolera Chaco, por la que la empresa anglo-argentina había demandado a Bolivia ante el centro de arbitrajes Ciadi, dependiente del Banco Mundial.
El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó hoy en rueda de prensa que el acuerdo fue alcanzado hace dos días en una reunión entre representantes de PAE y funcionarios del Gobierno boliviano encargados del asunto, “después de un largo proceso de negociaciones con la empresa”.
Según el funcionario, este convenio será “plasmado en un documento” que se ajustará en las próximas semanas y que será firmado entre el Gobierno y PAE en un plazo de uno a dos meses.
Arce agregó que el acuerdo también implica “la conclusión definitiva del arbitraje internacional ante el Ciadi”.
La firma anglo-argentina presentó una demanda contra el Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por la nacionalización de sus acciones en la petrolera Chaco, proceso decretado en 2006 y que se concretó en 2009 tras negociaciones sin resultados por un acuerdo.
La trasnacional, que poseía el 50 % de las acciones en Chaco, reclamó en el tribunal como compensación la suma de 1.493 millones de dólares por su paquete y por daños y perjuicios.
Arce resaltó que “éste era el arbitraje más cuantioso” que tenía Bolivia, si bien no quiso adelantar el monto de indemnización a PAE.
El procurador aseguró que la cifra acordada se basa en una valoración realizada por el Estado boliviano y que “es un monto considerablemente inferior” al planteado por la firma.
También indicó que una parte de la indemnización acordada quedará retenida en un fideicomiso en previsión de posibles “contingencias económicas” relacionadas con deudas tributarias de la empresa que se encuentran en procesos contenciosos.
Explicó que si el resultado de los contenciosos es contrario a Chaco, se pagarán esos impuestos con el dinero retenido, pero si es favorable, “se ha de reembolsar ese monto a la empresa”.
“Es una negociación con un altísimo beneficio al Estado, donde la empresa va a quedar totalmente saneada, sin que se pague un centavo más de lo que se debe pagar en función a la evaluación que ha hecho el Estado”, agregó.