Inicio Breaking News Gobierno boliviano descarta enviar delegación a La Haya el 24 de septiembre

Gobierno boliviano descarta enviar delegación a La Haya el 24 de septiembre

112
0
Compartir

LA PAZ.- El Gobierno boliviano descartó enviar una delegación el 24 de septiembre a La Haya para conocer si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es competente o no para tratar la demanda marítima contra Chile, anunció hoy el presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales.
El parlamentario indicó que el presidente del país, Evo Morales, decidió que el agente ante la CIJ y embajador en Holanda, el exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), sea el encargado de “recibir la determinación que va a hacer conocer la CIJ el próximo 24 de septiembre”, según la agencia estatal ABI.
“Se ha descartado la posibilidad de que viaje una comisión de Bolivia“, señaló Gonzales.
El anuncio se da después de que el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, anunciara el miércoles que el canciller David Choquehuanca encabezaría la delegación que asistirá a la lectura de la sentencia en la CIJ sobre la objeción de Chile referida a la competencia del tribunal de Naciones Unidas para esa demanda.
El senador Gonzales indicó hoy que se prevé que Morales aguarde la decisión de la corte en el Palacio de Gobierno en La Paz junto a otras autoridades de su Gobierno, expresidentes, excancilleres y el equipo encargado de la demanda marítima.
Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile comparecieron en mayo pasado en las audiencias de alegatos orales convocadas por la CIJ para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la reclamación boliviana.
Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la corte en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su demanda de restitución del acceso soberano al océano Pacífico que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.
En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
Chile objetó la competencia de la CIJ y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.
El Gobierno boliviano ha explicado varias veces que su demanda tiene como base las ofertas realizadas oficialmente por diversas autoridades de Chile para solucionar su falta de acceso al Pacífico.
El presidente Morales ha expresado su confianza en que su país recibirá “buenas noticias” sobre la decisión de la corte.