Inicio Breaking News Gobierno confía en que la cumbre supere las dificultades para ingreso al...

Gobierno confía en que la cumbre supere las dificultades para ingreso al Mercosur

79
0
Compartir

LA PAZ.- El Gobierno expresó hoy su confianza en que la Cumbre del Mercosur que se celebrará en diciembre en Argentina avanzará en la solución de las dificultades “técnicas jurídicas” que retrasan el ingreso del país al bloque.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Exteriores, Clarems Endara, explicó a Efe que la dificultad está en el análisis de cuál es la mejor forma en que Paraguay tratará la adhesión boliviana.
“Tenemos la esperanza de que en la cumbre de fin de año se pueda dar un avance significativo con estas dificultades”, sostuvo.
El análisis pasa por mantener el protocolo de adhesión de Bolivia tal como está o en hacer uno nuevo para la consideración de Paraguay, ya que el original fue redactado cuando ese país estaba suspendido del bloque económico, explicó el alto funcionario.
El Mercosur suspendió a Paraguay a mediados de 2012 debido a la violación de la “cláusula democrática” del bloque, tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de ese país, que se reintegró al grupo a fines del año pasado.
El protocolo de la adhesión boliviana al bloque ha sido ratificado por Venezuela, Uruguay y Argentina, quedando pendientes Brasil, Paraguay y la misma Bolivia.
Según Endara, Bolivia está a la espera de saber cómo resolver “este problema, que es un poco técnico jurídico con relación a la inclusión de Paraguay en la suscripción” del documento.
“Se están haciendo los nuevos estudios respectivos en los distintos Gobiernos de cuál va ser el mejor mecanismo que se pueda tener para que Paraguay se sume o se pueda, al final de cuentas tener un protocolo nuevo, respecto a la adhesión de Bolivia“, dijo.
Enfatizó que se trata de un asunto técnico-jurídico porque en el ámbito político no existe ningún problema en aceptar que Boliviasea miembro pleno del Mercosur, ya que Paraguay ha dado su respaldo, si bien su congreso debe aprobar formalmente el documento.
Bolivia ya está participando de las reuniones del Mercosur como país en proceso de adhesión sin derecho a voto, aunque si puede dar opiniones, plantear políticas, disentir y presentar sus reservas.
En el caso de Brasil, Endara explicó que el retraso se debe a que ese país vivió un proceso electoral largo y su Congreso normalmente se toma períodos casi anuales para tratar temas como éstos, aunque Bolivia confía en que tras la nueva posesión de la presidenta Dilma Rousseff con un nuevo Congreso se agilice el procedimiento.
El viceministro sostuvo que, sea cual fuere la resolución de esas dificultades, no se cambiará el hecho de que Bolivia recibirá un trato especial y diferenciado para asumir compromisos en el bloque.
Internamente, Bolivia también hará aprobar el protocolo con el nuevo Parlamento que asumirá en enero próximo, tras el triunfo del presidente Evo Morales para iniciar un nuevo mandato, hasta el 2020.
Bolivia, que hace dos semanas asumió la presidencia temporal de la Comunidad Andina (CAN), logró que el protocolo de adhesión del Mercosur reconociera su decisión de mantenerse también en el grupo andino, formado además por Colombia, Ecuador y Perú.
Endara dijo que el bloque andino ha legalizado el proyecto para que Bolivia se adhiera al Mercosur porque la relación con terceros está regulada, como es el caso también de Perú y de Colombia con la Alianza de Pacífico.