Inicio Breaking News Gobierno convoca a aprobar los estatutos autonómicos en cinco regiones

Gobierno convoca a aprobar los estatutos autonómicos en cinco regiones

170
0
Compartir

LA PAZ.- El Gobierno convocó hoy a aprobar los estatutos autonómicos de cinco regiones del país que serán sometidos a votación popular en referendos este domingo, para avanzar en la descentralización de la Administración pública.
En una rueda de prensa en La Paz, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que en los referendos los ciudadanos definirán con su voto “si en su departamento va a regir constitucionalmente un gobierno autónomo, o no lo va a hacer”.
“Si gana el Sí en estos departamentos, es una ratificación constitucional para que se instale el modelo de autonomía departamental. Si gana el No, lo que vamos a tener es un departamento que tendrá que esperar otros cinco años para que pueda incorporarse al Estado plurinacional autonómico”, dijo Quintana.
Pidió a los ciudadanos habilitados para votar que participen en la votación del domingo, que consideró “uno de los actos fundamentales para la construcción de la autonomía” al amparo de la Constitución promulgada en 2009.
“Somos un Estado autonómico y por lo tanto debemos darle contenido sustantivo a este Estado autonómico. Y este contenido se refleja en el acto de ratificar la cualidad autonómica de cada uno de los departamentos”, indicó la autoridad.
Según Quintana, en las regiones donde gane el “No” se tendrá que “duplicar el esfuerzo” realizado en los últimos cinco años para la elaboración de los proyectos autonómicos que serán sometidos a consulta.
“Es el tiempo de las autonomías por las cuales el pueblo boliviano también ha peleado durante mucho tiempo”, agregó.
Más de 3,8 millones de ciudadanos de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba están convocados a votar este domingo en sendos referendos para aprobar o rechazar sus estatutos autonómicos regionales.
Los estatutos definirán la estructura de organización y de gobierno regionales, los mecanismos de participación y de gestión de competencias y recursos donde sean aprobados.
En las cinco regiones predominan las campañas a favor del “Sí”, encabezadas por el partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), y por organizaciones afines al oficialismo.
El único departamento donde hay una marcada campaña por el “No” es Potosí, donde los dirigentes cívicos regionales están enfrentados con el presidente del país, Evo Morales, alegando que no atiende sus reclamos de desarrollo y han hecho un llamado frontal a rechazar el estatuto porque dicen que no refleja sus expectativas.
Quintana pidió hoy no confundir los referendos autonómicos “con una especie de examen político respecto a la repostulación” del presidente Morales, una iniciativa que plantearán este jueves al Parlamento los sindicatos afines al Gobierno.
Señaló que mediante la consulta popular del domingo “lo que pretende es constitucionalizar regionalmente las autonomías”.
“(El referendo) no tiene que ver con personas, con partidos o con definiciones políticas, tiene que ver con definiciones institucionales, administrativas, de gestión”, indicó.